Cómo aconsejar a un amigo que se encuentra en medio de una ruptura

Amigas abrazándose. / Pexels.com.
Amigas abrazándose. / Pexels.com.

Lo importante es recordarle que, tarde o temprano, todo va a estar mejor.

Cómo aconsejar a un amigo que se encuentra en medio de una ruptura

Las rupturas siempre van a absorber. No importa si la relación terminó con una pelea dramática o una conversación amorosa y cuidadosa, las consecuencias pueden convencer a alguien de que nunca volverá a conocer la felicidad o volver a encontrar el amor. (Falso en ambos casos).

Esto puede ser especialmente difícil de ver cuando tu amiga está pasando por una separación: sabes que es increíble y que volverá a encontrar el amor, pero todavía está llorando y borrando imágenes de su ex de su Instagram todas las noches. A menudo es doloroso y confuso adaptarse a la vida como una sola persona, pero todos se las arreglan con un poco de ayuda de sus amigos, ¿verdad? Esto es lo que debes decirle a un amigo que está pasando por una separación, y lo que no debes decir, también.

Las mejores cosas que puedes decir:

1. "Es totalmente válido estar triste"

A veces las personas se sienten avergonzadas por la profundidad de su tristeza después de la ruptura, especialmente si fue una aventura breve e intensa o alguien que saben que está mejor sin él. Validar los sentimientos de tu amiga le da permiso para trabajar a través de ellos y acercarse más a seguir adelante. Después de decirle que está bien estar molesto, explícale que siempre estás disponible para escuchar.

2. "Te lo prometo, estás mucho mejor"

Enumera las razones concretas por las que están mejor sin la ex, ya que ahora pueden mudarse a la nueva ciudad que siempre han querido probar. Ni siquiera tiene que ser algo tan monumental, cualquier cosa que la ayude a darse cuenta de que hay un gran potencial para estar soltero, será suficiente.

3. "No siempre te sentirás de esta manera"

Puede ser difícil recordar la emoción de un nuevo amor cuando estás de luto por la pérdida de uno anterior. La angustia no dura para siempre. Lo sientes, lo aceptas y eventualmente te encuentras con alguien mejor. Solo asegúrate de decir esto de una manera alentadora, porque con el tono incorrecto, puede parecer accidentalmente que estás minimizando sus sentimientos.

4. "Está bien tener un mal día"

"Un día a la vez" es un elemento básico de los programas de 12 pasos, pero el concepto subyacente funciona también para la angustia. Recuérdale a tu amigo los logros positivos y las experiencias que están sucediendo aquí y ahora. Darle permiso a alguien y espacio para llorar puede ayudarlos a encontrar la energía para hacer que el día siguiente sea un poco más fácil.  Por supuesto, la mayoría de las rupturas requieren más de un día de luto, por lo que este es un enfoque mejor que tratar de ignorar las emociones negativas.

5. "¡Las citas son geniales (pero solo cuando estés listo)!"

No hay un límite de tiempo para superar una ruptura, pero eso no significa que no pueda ser útil recordar que las citas y las conexiones pueden ser muy divertidas. La mejor manera de superar a alguien es pasar por debajo de otra persona, así que anímate a disfrutar de la vida, ya sea bailar con un extraño, pasar como un maníaco a Tinder o alejarte de las citas, lo que sea necesario para afirmar que eras especial y completo cuando estabas soltero antes y todavía lo eres.

Las peores cosas que puedes decir:

1. "¡Hay muchos peces en el mar!"

Es simplemente terrible oírla en medio de una angustia. En ese momento, trivializa la relación que terminó. Parece que puedes avanzar rápidamente porque no era nada, y eso no es justo.

2. "Encontrarás a alguien más"

Muy similar a lo anterior, pero vale la pena señalar que dos mujeres piensan que este tipo de respuesta es la peor. Es básicamente lo mismo que decir: “Oh, claro, no puedes tener a la persona que quieres, pero puedes tener a otra persona". Además, tu amiga angustiada podría mirarte con lágrimas en los ojos y decirte algo: “¿pero como sabes?' Entonces estarás desgarrada junto a ella.

3. "Era un imbécil de todos modos"

Claro, puede ser cierto, pero tu opinión puede ser una sorpresa para tu amigo. Es como decir: “Guau, ¿cuánto tiempo has pensado que tu amigo era un estúpido por gustarle a esa persona?". En su lugar, trata de reflejar algunas de sus quejas sobre su ex con ella de manera constructiva (y solo en los días en que realmente quiere consejos, no cuando solo quiere llorar / comer sus sentimientos / generalmente complacer su tristeza) . Algo como: "Siempre mencionaste lo malo que podía ser durante las peleas. Sé que duele ahora, pero nunca tendrás que lidiar con eso otra vez, y eso es hermoso".

4. "Eres mucho más linda que ella"

No hay necesidad de cometer un crimen de chica con chica cuando animas a tu amigo. Las cosas superficiales como quién es más sexy o quién está saliendo con personas más atractivas no importan. En lugar de centrarte en cómo tu amiga se apunta al nuevo abucheo de su ex, explica lo increíble que es ella. Dile que aunque sepa que es lo suficientemente fuerte para superar esto, estarás allí para los momentos totalmente normales en los que ella misma no se lo cree.

5. "¿No podrías haberle dado lo que quería?"

El compromiso es esencial en una relación sana, pero hay algunos obstáculos que nadie puede superar, y eso no debe ser cuestionado. Si la persona de la que se está separando puede respetar sus elecciones, su sistema de apoyo puede hacer lo mismo. Las rupturas se producen porque dos personas quieren que las cosas diferentes no tengan que ponerse feas, y no tiene que haber un villano. No avergüences a alguien por conocerse lo suficientemente bien como para tomar una decisión difícil.

6. "Todo sucede por una razón"

Este cliché es una cosa exasperante para decirle a alguien que está pasando por un momento difícil. Escucharlo puede hacer que un amigo se sienta como si no estuvieras escuchando en absoluto.  Si alguna vez sientes la necesidad de decir esto, detente. Admite que no estás seguro de qué decir, pero dile que lo apoyas y lo amas, incluso cuando está triste.   @mundiario

 

 

 

Cómo aconsejar a un amigo que se encuentra en medio de una ruptura
Comentarios