7 datos que debes conocer sobre la píldora del día después

Píldora del día siguiente. / Diario Correo.
Píldora del día siguiente. / Diario Correo.

Pese a ser uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, muchos no lo utilizan con responsabilidad y pasan por alto sus efectos secundarios. Para evitar imprevistos, te presentamos todo lo que debes saber sobre esta pastilla.

7 datos que debes conocer sobre la píldora del día después

En los últimos tiempos, el uso de la píldora del día después no ha hecho más que elevarse, especialmente en la población joven. Es cierto que es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, pero muchos jóvenes no lo utilizan con responsabilidad y no toman en cuenta sus efectos secundarios.

Primero que nada, es importante conocer que su consumo debe limitarse exclusivamente a casos de emergencia como, por ejemplo, la rotura del preservativo, que es una probabilidad muy baja pero existe. Hoy, te presentamos 7 datos que debes conocer sobre la píldora del día después.

1) El momento de tomarla: aún cuando lo recomendable es tomarla en las primeras 24 horas después del acto sexual, el tiempo puede extenderse hasta las 72 horas después. Eso sí, de ahí en más su eficacia va en picada. Lo aconsejable es no jugar con fuego y tenerla a la mano.

2) Su eficacia: básicamente, el punto anterior. Todo dependerá del momento en el que se tome: si se ingiere en las primeras 24 horas, su efectividad puede llegar a 95%. Si se ingiere entre las 24 y las 48 horas siguientes, disminuye a un 85%. Y si se consume entre las 48 y 72 horas luego de la relación, su eficacia se desploma a un 58%. Y no, no es efectiva si se toma antes del acto sexual. Ni lo intentes.

3) Efectos secundarios: en principio, suelen ser débiles, o de entrada no los tiene. No obstante, en todo caso, se pueden presentar un adelanto o un retraso en la menstruación de 7 días, según los especialistas. Puede alterar el ciclo menstrual.

4) No previene ETS: la píldora del día después únicamente previene embarazos; no evita o protege en lo absoluto la transmisión de enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

5) ¿Qué pasa si se vomita?: pues si esto ocurre en un plazo de tres horas luego de haberla ingerido, debe volverse a consumir.

6) No es abortiva: a ver. La diferencia entre una pastilla abortiva y la píldora del día siguiente, es que la primera actúa luego de que el óvulo ha sido fecundado, mientras que la segunda actúa antes de la implantación, es decir, cuando aún no hay embarazo. Por esta precisa razón, es que debe tomarse en el tiempo indicado.

7) Contraindicaciones: a pesar de que la píldora del día después es de libre en venta en muchos países, lo mejor antes de tomarla es consultar al médico, pues sucede que algunas mujeres resultan alérgicas al levonorgestrel, que es el ingrediente activo de esta pastilla. @mundiario​

7 datos que debes conocer sobre la píldora del día después
Comentarios