6 cosas importantes que debes saber sobre la píldora

Mujer tomando una pastilla. / Onmeda.es
Mujer tomando una pastilla. / Onmeda.es

¡Obtén más información sobre cómo la píldora realmente afecta tu cuerpo!

6 cosas importantes que debes saber sobre la píldora

Con tanta información errónea flotando (sin mencionar la grave falta de educación sexual integral disponible para la persona promedio), no es sorprendente que haya tantos rumores y conceptos erróneos sobre los anticonceptivos orales, más comúnmente conocidos como la píldora. 

1. Cómo funciona realmente

El control de la natalidad funciona de varias maneras diferentes para proteger eficazmente contra el embarazo. Tomemos una lección rápida de educación sexual: te quedas embarazada ovulando (el óvulo se libera del ovario), seguido de la fertilización (el esperma ingresa con éxito al óvulo). El control de la natalidad detiene la ovulación, lo que significa que cuando los espermatozoides entran, no tiene nada que fertilizar. El control de la natalidad también aumenta el grosor del revestimiento uterino, por lo que no puede dar servicio a un óvulo fertilizado. Antes de que el esperma pueda incluso viajar hacia el útero, el control de la natalidad también ayuda a aumentar el grosor del moco vaginal para evitar que el esperma llegue al óvulo. Siempre que tomes la píldora diariamente, y aproximadamente a tiempo, la píldora es 97-98% efectiva. Si tienes miedo de que la píldora sea ineficaz, usa un condón para estar tranquilo.

Muchas mujeres desordenan sus anticonceptivos al menos una vez, y generalmente no hay necesidad de entrar en pánico. Lee el paquete de información que viene con tu anticonceptivo o intenta llamar a un médico / farmacéutico para que te ayude a determinar si necesitas un método de protección de respaldo. Es mejor prevenir que curar, por lo que duplicar el uso de píldoras anticonceptivas y condones disminuirá significativamente el miedo y el riesgo de quedar embarazada.

2. ¡Tu "período" es realmente falso!

Cuando se inventó el método anticonceptivo inicialmente, los creadores de la píldora anticonceptiva decidieron que sería más fácil aceptar si proporcionaban un período artificial similar al ciclo menstrual natural de una mujer. Entonces, cuando obtienes tu período en la píldora anticonceptiva, ¡en realidad es solo un período falso! No ovulas, por lo que el revestimiento no se desprende porque el óvulo no fue fertilizado. La disminución repentina de las hormonas se crea biológicamente para hacer que tu cuerpo sangre, simulando un ciclo menstrual natural. No te preocupes, solo porque el período sea falso no significa que estés embarazada. Tener el “período" mientras tomas la píldora es una garantía de que no hay un embarazo.

3. El control de la natalidad reduce los riesgos de cáncer

Tomar anticonceptivos reduce el riesgo de desarrollar cánceres de ovario y útero. Ambos cánceres aumentan en probabilidad según el estrógeno y la ovulación. Por lo tanto, una cantidad disminuida o regularmente controlada de estrógeno y la falta de ovulación disminuyen el riesgo de desarrollar cánceres de ovario y útero.

Descargo de responsabilidad: también se ha alegado que el control de la natalidad aumenta el riesgo de cáncer de seno. No pares ni comience a tomar anticonceptivos según los datos del cáncer. ¡Habla con tu médico sobre tus riesgos individuales y encuentra el método más efectivo para ti!

4. Podría afectar mínimamente tu peso

La mayoría de las personas piensan que los anticonceptivos las harán engordar. Este no es el caso. La verdad en este mito es que hace unos cincuenta años, cuando recién se introdujo el control de la natalidad, tenía altos niveles de estrógeno. Los niveles extremos de estrógeno causan aumento de peso, y lo hizo hace cincuenta años. Sin embargo, a medida que el control de la natalidad ha mejorado y evolucionado, los niveles de estrógeno disminuyeron y el aumento de peso es un efecto secundario del pasado. Sin embargo, para ciertas mujeres, el ligero aumento en el estrógeno puede hacer que aumente el tamaño de tus senos: afecta a las personas de manera diferente, por una multitud de razones.

Si no te gusta cómo el control de la natalidad afecta tu cuerpo, habla con tu médico sobre opciones alternativas o píldoras con un nivel diferente de estrógeno para satisfacer mejor tus necesidades individuales.

5. Puede omitir períodos de forma segura

Un error común sobre las píldoras anticonceptivas es que omitir tu período es malo para ti, pero si lo piensas lógicamente, es fácil racionalizar cómo no importa. El control de la natalidad previene la ovulación y, por lo tanto, crea un período sintético. Si eliges continuar con tus píldoras activas y omitir la semana de placebo, es seguro hacerlo. La única "necesidad" para tener tu período es si quieres tranquilizarse de que no estás embarazada. Saltarse un período (o múltiples consecutivamente) no hace nada dañino para tu cuerpo. Además, se han realizado estudios para demostrar que los períodos de omisión no causan problemas de fertilidad en el futuro.

6. Tomar anticonceptivos no disminuye la fertilidad

No hay evidencia de que el control de la natalidad disminuye la fertilidad. Después de estar por más de cincuenta años, los médicos e investigadores pueden decir con confianza que el control de la natalidad no disminuye tu capacidad de quedar embarazada cuando estás lista. Muchas mujeres dicen que su período es irregular, perdido o experimentan sangrado por algunos meses después de suspender el control de la natalidad, sin embargo, eso es completamente normal y solo el cuerpo se adapta temporalmente para producir hormonas naturales.

Existen muchos tipos diferentes de píldoras anticonceptivas. Es importante hablar con tu médico y determinar cuál es el mejor para ti. También es tan importante asegurarte de hacer tu propia investigación. El control de la natalidad no estaría disponible por más de cincuenta años si hiciera más daño que bien. ¡Ten la seguridad de que los anticonceptivos están aquí para ayudar!   @mundiario