Estos zapatos podrían convertirse en la mejor innovación para los ciegos

Dispositivo para los zapatos que ayuda a los invidentes. /TU Graz
Dispositivo para los zapatos que ayuda a los invidentes. /TU Graz
Esta nueva tecnología promete que a través de diversos sensores las personas invidentes puedan estar advertidas sobre algún obstáculo que se encuentre en su camino.
Estos zapatos podrían convertirse en la mejor innovación para los ciegos

Caminar en la calle y sin bastón podría ya no ser un problema para las personas con problemas de visión, gracias a un grupo de investigadores de la Universidad austriaca TU Graz y la compañía vienesa Tec-Innovation que crearon un dispositivo para los zapatos el cual ayuda a los invidentes a detectar obstáculos y a encontrar las zonas libres de la calle por las que circular sin peligro.

Este dispositivo ya está siendo comercializado por Tec-Innovation quien le dio el nombre de Innomake a estos zapatos que ayudan a invidentes. Esta tecnología funciona cuando la persona se encuentra con un obstáculo a menos de cuatro metros, de allí los zapatos mediante vibración, sonido o a través un teléfono conectado a su aplicación, avisan la dirección que deben seguir.

Este sistema tiene integrado sensores de ultrasonido que emiten señales que rebotan en los obstáculos y son recogidas de vuelta por el aparato, para así poder calcular la distancia con los objetos. 

Markus Raffer, uno de los fundadores de Tec-Innovation resaltó que "No solo es relevante la advertencia de que me enfrento a un obstáculo, sino también la información sobre el tipo de obstáculo al que me enfrento. Porque es muy diferente si se trata de un muro, un coche o una escalera". Esta declaración surge ante la aclaratoria de que el dispositivo aún tiene margen de mejora, ya que no recauda mucha información sobre los tipos de obstáculos, es por ello que al proyecto se sumaron miembros del Instituto de Ciencias Computacionales y de la Visión de la Universidad TU Graz, para poder solucionar el problema, viene a solucionar este problema. Los investigadores han dotado a este aparato de cámaras y han desarrollado un algoritmo que analiza los datos detectados e interpreta el contenido de la imagen.

De este modo, con toda la información recopilada es capaz de determinar las zonas libres de obstáculos y de reconocer y distinguir los diferentes tipos de objetos que hay en el camino. 

Lo cierto es que cuando hay un obstáculo delante, los zapatos emitirán distintas señales que indicarán a su portador si puede pasar por encima de él, si debería evitar pisar encima  o si tiene que parar para no chocarse por ejemplo con un muro. 

Aunque los Innomake ya se pueden comprar en la web de la compañía, los zapatos con este dispositivo de cámaras están todavía en fase de prototipo y aún no ha trascendido la fecha definitiva para su salida al mercado. @Mundiario

Estos zapatos podrían convertirse en la mejor innovación para los ciegos
Comentarios