Xiaomi: el nuevo cargador de 120W no dañará la batería del Xiaomi 11T Pro

Xiaomi 11T Pro. / Xataka.
Xiaomi 11T Pro. / Xataka.
La compañía china presentará al mundo el cargador con tecnología “HyperCharge” que vendrá con su próximo dispositivo. 
Xiaomi: el nuevo cargador de 120W no dañará la batería del Xiaomi 11T Pro

Si has estado siguiendo la escena de los celulares chinos durante los últimos años, habrás notado la ineludible carrera armamentista de carga rápida. Parece que cada pocos meses hay un nuevo campeón con cargadores de alto voltaje que reducen constantemente el tiempo que lleva llenar la batería de un celular.

Este mes, Xiaomi está haciendo su mayor esfuerzo para llevar su tecnología “HyperCharge” a una audiencia global. El próximo Xiaomi 11T Pro tiene un cargador de 120W, un gran aumento de potencia en el actual dispositivo Mi 11, que usa un cargador de 55W que llega al 100 por ciento en 45 minutos. Xiaomi aún no ha revelado los tiempos de carga estimados para el 11T Pro, pero el Mi 10 Ultra, solo para China del año pasado, también tenía un cargador de 120W y demoraba solo 23 minutos en llenarse.

Bajo pruebas

Daniel Desjarlais, jefe internacional de comunicaciones y portavoz global de Xiaomi explicó sobre el diseño de batería de doble celda de Xiaomi, que es similar a cómo funcionan otras soluciones de carga rápida de alta potencia: "Es como tener dos entradas diferentes para llenar el combustible de un automóvil y dos tanques separados. [...] Ahora, en lugar de llenar a un cierto ritmo lento en un lado, puede llenar dos al mismo tiempo. Todo esto se hace en el costado del celular, el cargador produce 120 vatios y en lugar de intentar presionar el máximo de cinco voltios, un solo canal lo divide en dos, tres, cuatro canales”. 

Sobre la longevidad, Desjarlais dijo que puede esperar una resistencia en línea con otros celulares más convencionales. "Esto es algo que hemos puesto bajo prueba de forma intensa. Por lo general, para este nivel de carga con las baterías con las que lo probamos, después de 800 ciclos de carga, la batería seguirá funcionando en un 80 por ciento. Ahora, ese 20 por ciento puede generar ruido en algunos, pero eso es bastante estándar en básicamente todas las tecnologías de carga. 800 ciclos, para la mayoría de las personas, serán aproximadamente dos años".

A modo de comparación, Apple, una empresa que se ha enfrentado a un gran escrutinio sobre el rendimiento de su batería a largo plazo al tiempo que ofrece una tecnología de carga más lenta que la mayoría de sus competidores, les dice a los clientes que esperen que una batería de iones de litio retenga hasta el 80 por ciento de su capacidad original a 500 ciclos de carga completos. Si las cifras de prueba de Xiaomi son precisas, un celular como el 11T Pro no debería sufrir una vida útil inusualmente corta, incluso si su propietario solo usa el cargador rápido.


Quizá también te interese: 

Xiaomi Mi 11, el nuevo teléfono de alta gama de Xiaomi


En cuanto a la seguridad, Desjarlais dijo que las pruebas han sido extremadamente exhaustivas e incluyen a terceros con 34 funciones diferentes de protección de la batería incluidas en el dispositivo. “Generalmente, esto es parte de la razón por la que esta tecnología está saliendo ahora a los mercados globales. Queríamos asegurarnos de que cumplíamos con todas las regulaciones, pero también que sea seguro para todos".

Xiaomi cree que su tecnología de carga rápida llegó para quedarse y aún podría haber margen de mejora. A principios de este año, por ejemplo, la compañía demostró un prototipo de sistema de 200W que llenaba una batería de 4.000 mAh en 8 minutos. 

Evidentemente, la seguridad y el rendimiento efectivo deberían ser lo mínimo que esperaríamos de cualquier función del celular. Con la carga rápida, la pregunta es si los clientes en los mercados globales de Xiaomi lo considerarán un punto de venta. "Para nosotros, creo que el gran objetivo aquí es que haya mucha gente que considere que la carga rápida es una característica extraña, pero también hay muchas personas para quienes esto es un gran valor agregado. Es algo de lo que realmente no te das cuenta de lo bueno que es para tu vida cotidiana hasta que tienes que salir corriendo por la puerta para tomar un taxi en cinco minutos y tu celular no está cargado”, dijo Desjarlais. 

El evento de lanzamiento internacional de Xiaomi para el 11T Pro y el resto de la serie 11T se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de septiembre.  @mundiario

 

 

Comentarios