VPN: ¿la mejor solución para navegar de forma anónima y segura en Internet?

Trabajadores conectados mediante una red wifi. / Nordvpn
Trabajando conectados a wifi. / Nordvpn
Si nos conectamos a nuestro servicio de Internet mediante una VPN, enmascaramos nuestra dirección y región.
VPN: ¿la mejor solución para navegar de forma anónima y segura en Internet?

Navegar en Internet ofrece muchas ventajas como son el consultar vídeos y noticias y conectamos con familiares y amigos a través de servicios de mensajería o redes sociales; en tanto, también podemos realizar compras u operaciones bancarias. Pero, te has puesto a pensar en ¿qué pasaría si alguien más conociera toda está información y datos que compartimos?

Quizá, aún conectándote desde cualquier dispositivo, jamás has reparado en los peligros de seguridad a los que quedas expuesto. Y es que, si por algún motivo o razón tu información fuera capturada podría servir para ser estafado, realizar extorsiones o simplemente realizar acciones que tú no autorizas. De ahí que, actualmente, se comiencen a hablar de opciones de seguridad como la VPN.

Pero ¿VPN qué es?, ¿puede ser una opción para navegar de forma segura en Internet?, y ¿qué otras utilidades pueden tener este tipo de servicio?; todo este tipo de detalles te los aclararemos a continuación.

¿Qué es una VPN?, y ¿qué utilidades puede tener?

Pongámoslo así, teniendo como analogía el viejo servicio de correos. Pensemos que tienes una dirección a la que te llegan cartas; pero, temes que alguien más conozca esta información y decides que mejor sería contratar el servicio que te permite recibir cartas directamente en el Servicio Postal.

Así, tú recibes las cartas al buzón que contratas fuera de tu hogar, teniendo la certeza de que nadie conoce tu dirección física y que, para acceder al servicio contratado, solo tú tendrás acceso con una llave específica. Pues de una manera similar sirve el servicio VPN.

VPN, por sus siglas en inglés, significa Virtual Private Network (o Red Virtual Privada). Y, tal como se describe, es una red virtual que empareja con la dirección de un dispositivo que está en otro sitio. Recordando que, al conectarnos a Internet a través de un proveedor, como el servicio que contratamos en casa, se nos asigna una dirección IP, la cual sirve para identificar nuestra dirección y región desde donde estamos accediendo.

De tal forma, en detalles generales, si nos conectamos a nuestro servicio de Internet mediante una VPN, enmascaramos nuestra dirección y región. Aunque, hay que aclarar que, no necesariamente significa que navegaremos anónimamente ya que, al igual que en nuestro ejemplo del servicio postal que el proveedor conoce tu dirección, la máquina externa que nos proporciona la VPN si conoce nuestra ubicación; pero, él es el único y puede especificar limitantes.

¿Cómo puede servir una VPN?

Una vez aclarado lo anterior, te preguntarás ¿cómo puede servir una VPN para navegar de forma segura?; pues bien, hay muchas formas de aprovechar una VPN, incluyendo:

● Enmascarar la dirección IP de una red de trabajo de una empresa. Ideal, si se realizan actividades laborales en casa o a la distancia.
● Permitir acceso a contenido fuera de tu región. Si has pensado en consultar catálogos o contenido de regiones distintas a las de tu país, la VPN también permite la posibilidad de enmascarar tu ubicación.
● Cómo una capa de seguridad adicional. La conexión a través de una red VPN también añade una capa de cifrado que hace más difícil la intrusión por parte de hackers.
● Facilidad para realizar descargas P2P. También, si eres fanático de descargar contenido online, pero además de las limitantes de región, deseas evadir las limitantes de descarga, la VPN te puede ayudar en ese procedimiento.

La VPN es gratuita o tiene un costo

Particularmente, como usuarios, es posible configurar una VPN propia. El proceso es sencillo, siempre y cuando se tengan ciertos conocimientos de informática. Y se puede realizar en una PC o dispositivo móvil.

Ahora bien, es posible acceder a servicios gratuitos VPN que ofrecen la ventaja de que no cobrarán. Sin embargo, este tipo de servicio sí representa ciertas desventajas, como: lentitud de navegación por saturación, el nivel de seguridad es mínimo e, incluso, si lo desea el proveedor puede hacer uso de tus datos de la forma que mejor le convenga (recuerda la VPN no necesariamente es anonimato).

En tanto, también existen servicios de pago que son bastante confiables y seguros que como principales ventajas tienen: simplificación en el proceso de configuración, accesibilidad, sin problemas en la velocidad de navegación y sobre todo seguridad.

Así que, si deseas navegar de forma anónima, sin muchas restricciones y de la manera más segura, te invitamos a experimentar la conexión por VPN, sobre todo por servicio de pago (principalmente, para quienes no tiene muchos conocimientos sobre informática).

 

Comentarios