El virus del zika está a una mutación de convertirse en algo peor que la covid-19

Zika. / Mundiario
Zika. / Mundiario
Un nuevo estudio arroja luz sobre en virus ZIKV qu causa la enfermedad viral transmitida por los mosquitos. Un nuevo brote a través de una variación del mismo sería "explosivo".
El virus del zika está a una mutación de convertirse en algo peor que la covid-19

El año 2016 ocurrió una emergencia mundial  derivada del virus zika que afectó el nacimiento de bebés, en especial, en Brasil. Durante aquel año, los recién nacidos llegaron al mundo con daño cerebral luego de que sus madres hayan sido infectadas con el virus durante sus embarazos. Ahora un grupo de expertos pone el foco sobre este virus cuya habilidad de evolucionar puede ser muy peligrosa.

La investigación publicada en Cell Reports detalla el trabajo realizado por los científicos en un laboratorio y dónde logran demostrar que el patógeno puede variar facilmente. Las nuevas variantes del virus del zika podría ocasionar que su capacidad de transmisión sea más efectiva incluso en países dónde lograron desarollar inmunidad ante brotes anteriores, según detallan desde el Instituto de Inmunología La Jolla, con sede en California, Estados Unidos.

Con dicha investigación, los expertos quieren arrojar algo de luz sobre más enfermedades más allá del covid-19, siendo otros retos que la humanidad debe enfrentar. El virus del zika se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti cuando se encuentra infectado.

Los mosquitos sobreviven en gran parte de la zona tropical de América gracias a su ambiente, en los únicos lugares en dónde no son comunes son en países como Chile o Canadá, donde el frío evita que sobrevivan. En teoría, el zika no es una enfermedad que haga temer por la vida de las personas, el riesgo ocurre cuando infectan a una mujer embarazada ya que los efectos en el feto son peligrosos. Cuando una mujer se infecta durante el embarazo, el desarrollo del feto se ve comprometido llegando a causar problemas como daño en el tejido cerebral o microcefalia.

En la investigación realizada por el grupo de expertos, recrearon lo que sucede cuando el virus pasa del mosquito a humanos. Para esto utilizaron células y ratones vivos, donde pudieron observar que al realizar el traspaso, ocurrían ciertos cambios genéticos. Con esto demuestran que el virus tiene una gran capacidad de mutación que le permite prosperar rápidamente en sus huéspedes.

Además de la picadura de un mosquito, el virus del zika también puede transmitirse sexualmente.  No existe ninguna cura en la actualidad y varios expertos trabajan en una vacuna que pueda proteger a las mujeres embarazadas.

En el estudio recientemente realizado, los investigadores detallan que la variante del virus que estudiaron estaba tan avanzada que ni siquiera la inmunidad previa que tenían los ratones por haber sufrido dengue funcionó para evitar la infección. "Si esta variante prevalece, es posible que tengamos los mismos problemas en la vida real", aseveró Sujan Shresta, investigador principal de la investigación.

Dicha investigación demuestra lo rápido que puede evolucionar un virus y el por qué es importante seguir estudiando de cerca sus mutaciones. Estás pueden causar un grave riesgo a futuro para la humanidad. @mundiario

Comentarios