Este videojuego evalúa el TDAH en niños y adolescentes

Niños juegan en dispositivos móviles. / Freepik
Niños juegan en dispositivos móviles. / Freepik.
Un aproximado de 7,2% de los niños y adolescentes del mundo tienen Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. 
Este videojuego evalúa el TDAH en niños y adolescentes

Un videojuego vuelve a ser un punto importante para evaluar conductas y la salud de los niños y adolescentes. En este caso para las personas que padecen del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La pantalla se convierte en un aliado, a pesar del miedo que pueden presentar los padres por "la adicción que pueden tener el niño o adolescente con el juego". Sin embargo, los investigadores de diferentes centros han confirmado que a través del videojuego se han presentado mejoras en los problemas que genera la falta de atención.

El TDAH es un trastorno neurológico del desarrollo, el cual se caracteriza por tener síntomas de hiperactividad, impulsividad o dificultad para mantener la atención en el tiempo. Estos síntomas pueden aparecer solos (TDAH inatento o hiperactivo/impulsivo) o combinados (TDAH combinado). Es por ello que las personas que presentan este trastorno tienen más probabilidad de sufrir accidentes, abandono escolar o problemas de adicciones. Por eso, un diagnóstico rápido y preciso del TDAH es fundamental para reducir sus consecuencias.

Hasta el momento no existen pruebas diagnósticas que permitan identificar este trastorno de forma objetiva. Aun cuando el diagnóstico es clínico, es decir, que lo realiza el profesional de la salud en base a la historia clínica del paciente y su valoración en consulta, no es 100% certera, pero ayuda a poder avanzar en los tratamientos que colaboren en la mejoría del paciente.

Lo cierto es que un grupo de investigación pertenecientes a Fundación Jiménez Díaz, Hospital Puerta de Hierro, Universidad Carlos III, Universidad Complutense y Universidad Rey Juan Carlos, todos de Madrid, desarrollaron un videojuego que ha conseguido que los niños que han participado durante cuatro semanas seguidas hayan mejorado los problemas de atención durante, al menos, un mes después de haber jugado, además a este ayuda a evaluar el nivel de falta de atención en los pacientes con TDAH.

En ese videojuego, el jugador debe crear un avatar, se trata de un mapache que corre y al mismo tiempo evita diferentes obstáculos que se interponen en su camino. En este caso, tiene que impedir caer en los huecos que se irá encontrando. De esta forma los resultados obtenidos han mostrado que los niños con problemas de atención realizan saltos más cerca del hueco debido a las distracciones. Al mismo tiempo se observó que dicho patrón se evidencia cada vez que es mayor el tiempo que tiene que esperar para el siguiente hueco. Por ende, según los estudios, esto quiere decir que, a mayor tiempo de espera, mayor dificultad para mantener la atención.

Videojuego para detectar el TDAH en niños y adolescentes / RRSS

Videojuego para detectar el TDAH en niños y adolescentes. / RR SS.

Los investigadores explicaron que dicho videojuego tiene además dos ventajas importantes: dura solamente 7 minutos y no necesita un hardware específico. Estos atributos reducen su costo y permiten su uso desde computadoras personales, tabletas o dispositivos móviles.

Con respecto al miedo de los padres por ver a sus hijos durante mucho tiempo pegados a la pantalla y al mismo tiempo confundidos porque no logran comprender cómo pueden sus hijos tener problemas de atención y pasar horas jugando con videojuegos, los expertos aclaran que las personas que tienen este tipo de problema son capaces de mantener la concentración durante mucho tiempo en las actividades que disfrutan. Así que los videojuegos podrían ser una buena oportunidad para facilitar el tratamiento.

Ante los avances que se han obtenido, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos autorizó por primera vez el uso de un videojuego para el tratamiento del TDAH. Debido a que observaron que este juego complementa a otro desarrollado anteriormente por el mismo equipo. El juego anterior permite analizar la impulsividad y la hiperactividad. Se evalúan los movimientos que realiza el niño mientras hace una pequeña prueba computarizada. Mientras participa de la prueba, los movimientos son grabados con cámara Kinect.

El segundo juego invita a que el niño levante la mano cuando aparecen determinadas letras en la pantalla. Sin embargo, cuando aparece la X, no tiene que hacer ningún movimiento. Se observó que los niños hiperactivos e impulsivos, realizan más movimientos completos o parciales cuando aparecía la X. Es de este modo que en conjunto los dos videojuegos, ayudan a poder evaluar los síntomas del TDAH. 

Finalmente con los estudios, buscan poder identificar de forma rápida a los niños y adolescentes con este trastorno para que puedan acceder al tratamiento específico con la mayor brevedad posible. @Mundiario

Comentarios