El vídeo con el que Rusia amenaza dejar caer a la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional en órbita. / Pixabay
La Estación Espacial Internacional en órbita. / Pixabay

Medios de comunicación estatales rusos difundieron un material audiovisual, donde recrean la caída del laboratorio espacial sobre la Tierra, con el retiro ruso de la misión.

El vídeo con el que Rusia amenaza dejar caer a la Estación Espacial Internacional

Rusia ha vuelto a amenazar con la caída de la Estación Espacial Internacional (ISS), como resultado del retiro de la agencia espacial rusa, Roscosmos, a través de la difusión de un vídeo de “tono celebratorio”, en el que los astronautas rusos se marchan del laboratorio espacial junto a un segmento de la estación, mostrando cómo se precipita a la Tierra después de la salida rusa.

Sin ese módulo ruso que se ve siendo retirado, la ISS está imposibilitada para mantener su órbita o corregir su trayectoria, lo que la haría caer de vuelta a nuestro planeta, e impactar en lugares de EE UU, en Europa, la India, China o incluso Rusia.

El material audiovisual fue creado a través de fotografías reales de la ISS y por imágenes generadas por computadora (CGI), y muestra cómo los astronautas rusos se despiden de su colega estadounidense Mark Vande Hei, quien permanece en la estación. A medida que se alejan, y después de lanzar el módulo Zvezda que se llevan, se puede apreciar cómo el laboratorio se precipita hacia el vacío.

La ISS podía caer en la Tierra

En medio de la guerra de Ucrania en la Tierra, la tensión entre Occidente y Rusia ha alcanzado magnitudes cósmicas. Además de las sanciones que afectan a la economía rusa o los vetos a las selecciones deportivas rusas de competiciones alrededor del mundo, Rusia ha amenazado a Occidente con el retiro de la tecnología rusa de las misiones espaciales, incluyendo la ISS.

En este sentido, Moscú ya confirmó que paraliza la venta de cohetes de fabricación rusa, esencial para los lanzamientos de cualquier misión que ejecuten las agencias espaciales estatales, ya sea la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la canadiense o la japonesa. Desde la semana pasada ha marcado la incertidumbre de si seguiría en órbita la ISS o si se desplomaría, como amenazó Roscosmos.

La estatal espacial rusa se atribuye la autoría de esta pieza audiovisual, pero fue difundida por RIA Novosti, una agencia de noticias que fue fundada originalmente como la Oficina de Información Soviética para la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1941. Posteriormente creó en 2005 el medio estatal Russia Today y ha sido utilizado como medio propagandístico del Kremlin.

El vídeo se suma así a las amenazas de Dmitri Rogozin, director de Roscosmos que, en reiteradas ocasiones, incluso mucho antes de las sanciones de EE UU contra Rusia, ha acusado de incompetencia a las demás tecnologías y trabajadores espaciales occidentales, principalmente a la NASA, por sus gestiones y misiones llevadas a cabo.

Las medidas de la NASA

La NASA podría poner en funcionamiento un módulo que reemplace al segmento ruso con el que, por los momentos, Rusia está amenazando con retirar. Se trata de un módulo construido en la década de los 90, diseñado originalmente como un sustituto de la NASA que se ideó en caso de que Rusia no cumpliera con los plazos para la entrega del módulo, en aquellos tiempos.

Sin embargo, actuaría como un parche temporal, debido a que no fue construido para permanecer por largos periodos de tiempo en el espacio, además de que es imposible repostar su combustible una vez sea lanzado, debido a su estructura. Otra de las limitaciones es cómo lanzar el módulo, si se tuviera un reemplazo.

Tripulación SpaceX / NASA
Tripulación SpaceX / NASA

El magnate sudafricano, Elon Musk, dueño de la empresa privada espacial SpaceX, aseguró que su empresa “está dispuesta a salvar a la ISS”, a través de un lanzamiento del módulo interino de repuesto de la ISS, despedido por el cohete Falcon 9, sin requerimiento de cohetes rusos, lo que le permitiría a la NASA independizarse de Rusia, que ya venía incomodando a los estadounidenses por la opacidad de Roscosmos, orillando a las agencias espaciales estatales a estrechar relaciones con empresas privadas como Blue Origin, Amazon o la propia SpaceX. @mundiario

El vídeo con el que Rusia amenaza dejar caer a la Estación Espacial Internacional
Comentarios