Venus pudo mantener condiciones habitables durante casi 3.000 millones de años

Planeta Venus./ Nasa
Planeta Venus. / NASA.
Un estudio del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA presenta nuevas simulaciones que adelantan que el planeta tuvo un clima similar al de la Tierra durante un período prolongado.
Venus pudo mantener condiciones habitables durante casi 3.000 millones de años

El Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA ha presentado nuevas simulaciones que plantean una hipótesis importante respecto a Venus: si el segundo planeta del sistema solar tenía agua superficial líquida desde el principio, entonces pudo mantener condiciones habitables durante casi 3.000 millones de años. 


Quizás también te interese: 

La NASA nos muestra cómo se ven Venus y la Tierra desde Marte


 

Los autores del informe han utilizado los recursos de supercomputación de la agencia para presentar un informe basado en una historia climática del planeta durante los últimos 4 mil 200 millones de años. 

En concreto, el equipo de modelado de GISS ha ejecutado 45 simulaciones diferentes con el modelo ROCKE-3D, una adaptación del modelo de circulación general de la Tierra GISS Model E2, que ha permitido modelar topografías variadas (tomadas de mapas de radar de la misión Magellan de la NASA), configuraciones tierra-mar, tipos de suelo, presiones superficiales, composiciones atmosféricas, cantidades de luz solar (insolación) y tasas de rotación planetaria. 

Las simulaciones, que se ejecutaron en 44 núcleos informáticos de la supercomputadora Discover del Centro de Simulación Climática de la NASA (NCCS), respaldan una teoría: Venus tuvo una atmósfera de dióxido de carbono (CO2), agua de vapor y un océano de magma que duró solo unos pocos millones de años. 

Esto significa que en este período de tiempo (mucho más corto que el mencionado en teorías anteriores) la mayor parte del agua de vapor se conservó, el océano de magma de corta duración se enfrió y el vapor atmosférico se condensó en la superficie de Venus como un océano de agua líquida, dando paso a un clima similar al de la Tierra durante un período prolongado.

La hipótesis parte de una idea ampliamente aceptada por la comunidad científica: Venus y la Tierra se formaron como planetas rocosos, con estructuras geoquímicas similares y grandes cantidades de agua... una realidad muy distinta a la que tiene hoy en día el 'gemelo' de nuestro planeta, con un ambiente prácticamente venenoso. @mundiario

Comentarios