El ultrasonido portátil, último desarrollo tecnológico ligero para médicos

Ultrasonido portatil VScan. / vscan.rocks
Ultrasonido portatil VScan. / vscan.rocks
Estos aparatos se pueden llevar en el bolsillo de la bata y proporcionan imágenes de ultrasonido de alta calidad a través de un ecosistema de aplicaciones impulsadas por IA.
El ultrasonido portátil, último desarrollo tecnológico ligero para médicos

El desarrollo e implantación del ultrasonido portátil está revolucionando la relación de proximidad entre médico y paciente gracias a que permite su uso a pie de cama a la vez que profundiza en los hallazgos obtenidos en tiempo real.

Las especialidades clínicas que pueden beneficiarse de este avance tecnológico son los sectores de cardiología, medicina de urgencias, atención primaria/medicina interna, urología, salud reproductiva, vascular, cuidados intensivos e, incluso las escuelas de educación médica.

El hecho de que estos dispositivos puedan transportarse en el bolsillo de la bata resulta ya, por sí mismo, un avance. Los más desarrollados cuentan con una sonda dual con transductores lineales y sectoriales en un solo mango o asidero que hace posible cubrir una amplia gama de decisiones clínicas de manera instantánea. Incluso se ha visto útil para el manejo de pacientes con Covid-19 ya que estos ultrasonidos portátiles ayudan a los médicos a realizar a este tipo de pacientes, con enfermedad respiratoria y cardiovascular aguda, un escaneo de pulmones y afecciones cardiovasculares con una sola sonda.

Son, además de portátiles, fáciles de usar, permiten conectividad en la nube y de fácil limpieza lo que reduce la contaminación cruzada en salas de aislamiento.

Existen cursos online gratuitos para aprender su manejo como el que ofrecen desde VScan. Se trata del curso Point of Care Ultrasound Focus y ofrece ayuda para rellenar la laguna de conocimiento que existe en la tecnología de ultrasonido, proporcionando a los profesionales enseñanzas primordiales sobre el uso de ultrasonido en los centros de atención. Son 5 horas de contenido de vídeo, demostraciones prácticas, ejemplos clínicos prácticos y principios didácticos. Este curso en concreto está diseñado para la atención primaria y cubre una variedad de tipos de exámenes, incluidos el cardíaco, obstétrico, abdominal, pulmonar y articular.

De aquellos ultrasonidos pesados y voluminosos que no podían transportarse fácilmente se está pasando a estos infinitamente más ligeros cuya portabilidad permite hacer de la ecografía una prueba diagnóstica en el punto de atención y por tanto, minimizar las restricciones de su uso. Es más, gracias a ellos se consigue un diagnóstico más preciso y  rápido, se reduce la puesta en marcha de pruebas invasivas y se puede hacer un uso periférico, es decir, fuera del hospital.

Comentarios