La UE alerta de un brote de salmonella originado en fincas españolas

La seguridad alimentaria es una de las competencias básicas de la UE. / RRSS
La seguridad alimentaria es una de las competencias básicas de la UE. / RRSS

Al menos 272 personas se han enfermado y dos han muerto, por consecuencia de un brote de salmonella en huevos producidos en granjas de España.

La UE alerta de un brote de salmonella originado en fincas españolas

A través de un informe emitido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Unión Europea ha comunicado que se encuentra actualmente bajo investigación un brote de salmonella que ha dejado 25 hospitalizaciones y dos muertos en seis países.

La investigación se originó en Francia el 2 de septiembre de 2021, después de haberse detectado un “aumento de las infecciones por salmonella enteritidis ST11” en el país. Ya para enero de 2022, Francia contabiliza 216 casos debido a esta enfermedad que se ha extendido a otros países europeos.

España ha registrado 22 contagios, los Países Bajos 12, el Reino Unido también 12, Noruega siete infectados y Dinamarca detectó tres. Entre todos los afectados, dos hombres adultos han fallecido, en España y en Francia, mientras que 25 infectados han tenido que ser hospitalizados. Del total (272), al menos 60 han informado haber consumido huevo o productos que lo contenían.

Brote en granjas españolas

El origen del brote ha sido determinado por la cadena de contagios. Algunos de los positivos franceses habían visitado restaurantes que servían huevos distribuidos por el mismo proveedor español, que a su vez recolectaba sus productos de tres diferentes granjas en la Península. Una de ellas ha dado positivo a la cepa del brote.

Debido a esto, los huevos más frescos de las granjas vinculadas al brote han sido retirados del mercado. De acuerdo con la información suministrada por las entidades comunitarias, han sido dirigidos a la producción de productos que contengan huevo, después de haber sido tratados térmicamente para erradicar la bacteria.

El informe confirmó que ningún otro país ha recibido productos de estas granjas, pero la UE alerta de que “es alto el riesgo” de que nuevas infecciones ocurran por la nueva cepa y los huevos contaminados. Aunque el origen principal de la cepa no está claro, los organismos exhortan que se debe “fomentar las investigaciones intersectoriales acerca de los posibles orígenes de contaminación en la cadena de suministro de huevos donde se ha detectado salmonella enteriditis”.  

También indican que el brote podría afectar incluso los primeros eslabones de la cadena de producción, y que podría estar circulando en otras granjas “dentro o fuera de España”. @mundiario

Comentarios