De Twitter a ‘X’: Musk busca la transformación hacia una plataforma de inteligencia artificial

Perfil de Elon Musk en X, antiguo Twitter. / RR.SS.
Perfil de Elon Musk en X, antiguo Twitter. / RR.SS.

Esta nueva plataforma, además de ser una red social, permitirá realizar pagos, compras, reservar viajes o restaurantes, buscar información, jugar en línea o tener citas.

De Twitter a ‘X’: Musk busca la transformación hacia una plataforma de inteligencia artificial

Desde el lunes, Twitter ha sido oficialmente rebautizado como 'X' por el visionario empresario Elon Musk, en un ambicioso plan que busca transformar por completo la plataforma de microblogging. Musk ha expresado su intención de centrar la plataforma en audio, vídeo, mensajería y pagos, todo impulsado por inteligencia artificial.

El característico logotipo del pajarito azul de Twitter ha sido reemplazado por una simple ‘X’ en aspa de color negro, que ya se ha implementado en la cuenta oficial de la compañía en la red social, aunque algunos diseños antiguos con el pájaro azul todavía pueden ser vistos en ciertas partes. El nombre de la app está siendo removido, empezando por las oficinas de la empresa, que ahora se llama X.corp e incluso el dominio X.com ahora dirige a Twitter.

El anuncio de esta transición se remonta a octubre del año pasado, cuando Elon Musk comentó en su perfil que la compra de Twitter sería un “acelerador” para crear una superaplicación llamada ‘X’. Esta nueva plataforma, además de ser una red social, permitirá realizar pagos, compras, reservar viajes o restaurantes, buscar información, jugar en línea y tener citas, entre otras muchas funciones prometidas por el magnate sudafricano, todo integrado en una sola plataforma mediante un esquema de microaplicaciones.

La incursión de Musk en el mundo de la inteligencia artificial también ha quedado plasmada en su nueva compañía ‘xAI’, cuyo nombre también incluye la letra ‘X’, Y refleja el creciente interés de Musk en la innovación y desarrollo de tecnología de inteligencia artificial.

Twitter será una superaplicación

Con el advenimiento de la nueva imagen de la red social, también desaparecerán los tuits o trinos, serán reemplazados por publicaciones llamadas “x’s”. Pero este nuevo nombre e imagen es parte de la intención de Musk de convertir a Twitter en una superaplicación. Se trata de uno de sus viejos sueños, y de hecho la idea del nombre data desde la última década del siglo pasado, cuando el empresario bautizó a su startup de pagos como X.com, que acabó siendo engullida por Paypal.

Incluso antes de comprar Twitter, el magnate sudafricano ya había demostrado que seguía con su sueño. Su visión era tener una plataforma con millones de usuarios en algo más que un sitio para publicar mensajes cortos, y para ello tenía como referentes la aplicación china WeChat, que combina pagos y mensajería tanto pública como privada. Precisamente uno de los desafíos de Musk es facilitar que sus usuarios le confíen pagos y otro tipo de intercambios, debido a la inestabilidad de la plataforma.

Para algunos usuarios en Asia, las superaplicaciones como PayTM en India y GoJek en Indonesia se han vuelto vitales en la cotidianidad de muchos ciudadanos, y WeChat va a la cabeza con 1.290 millones de usuarios en China nada más, atraídos en parte por la multitud de servicios que ofrece. Sin embargo, dada la gran popularidad de la plataforma, grupos de defensa de derechos humanos y varias organizaciones han denunciado que el Gobierno chino la usa como medio de vigilancia y espionaje, y como un actor para censurar los contenidos.

La obsesión de Musk con la letra ‘X’

Cabe destacar que Elon Musk tiene una conexión particular con la letra 'X', la cual ha utilizado en varias de sus empresas, incluyendo SpaceX, Tesla (modelo X) y xAI, su compañía de inteligencia artificial. Incluso, la letra ‘X’ forma parte del nombre de uno de sus hijos, X Æ A-12.

La decisión de Musk de cambiar el nombre y transformar Twitter en 'X' representa un riesgo, ya que Twitter es una marca establecida y ampliamente reconocida en la cultura popular, siendo incluso un verbo en el lenguaje cotidiano. Sin embargo, el empresario ha demostrado su visión audaz y su capacidad para emprender desafíos sin precedentes.

En abril de este año, Twitter dejó de ser una empresa independiente al fusionarse con la nueva compañía X Corp, liderada por Elon Musk. Desde entonces, han surgido cambios en el logo, incluyendo una breve sustitución por la imagen de un perro de raza japonesa shiba inu asociada con la criptomoneda Dogecoin.

El cambio de nombre de Twitter a ‘X’ es parte de una estrategia más amplia de Musk para revolucionar el mundo de las redes sociales y la inteligencia artificial. Esta transformación marca un nuevo capítulo en la historia de la plataforma y su evolución hacia una nueva era de innovación y funcionalidades. @mundiario

Comentarios