Twitter presenta Birdwatch, su nueva herramienta contra la desinformación

El famoso logo de Twitter. / Pixabay
El famoso logo de Twitter. / Pixabay
Ahora todos los usuarios de Twitter tendrán la posibilidad de rebatir cualquier respuesta o tuit que lance otra persona, que no tenga base o fundamento.
Twitter presenta Birdwatch, su nueva herramienta contra la desinformación

Twitter toma decisiones trascendentales. La red social más informativa del mundo, y que más moviliza la opinión pública global, ha decidido aplicar una política de tolerancia cero hacia la desinformación y la propagación de mentiras en su extensa plataforma. Las innovaciones no solo se basan en las actualizaciones de las compañías digitales orientadas a mejorar la experiencia de los usuarios, sino también en evitar que las redes se conviertan en un caldo de cultivo para la subcultura de la información malintencionada. 

Y es que la red social ha presentado Birdwatch, una nueva herramienta que permite a los usuarios corrientes identificar la información que creen que es “engañosa” en la red social y escribir notas que brinden a los tuits un contexto informativo. Es decir, funcionará como una especie de centro de debate y contraargumentación de los usuarios para señalar cuando un tuit es falso o promueve una mentira.

Con esta herramienta, cualquiera tendría teóricamente el poder de “etiquetar los mensajes que considere que violan las normas de la plataforma al difundir contenido falso o inexacto”, según las políticas de seguridad de la red social.

“Creemos que este enfoque tiene el potencial de responder rápidamente cuando se difunde información engañosa, agregando un contexto en el que las personas confían y encuentran valioso. Nuestro objetivo es hacer que las notas sean visibles directamente en los tuits para la audiencia global de Twitter, cuando existe el consenso de un conjunto amplio y diverso de colaboradores”, asegura Keith Coleman, vicepresidente de Producto de Twitter a través de un comunicado.

Por lo tanto, ahora todos los usuarios tendrán la posibilidad de rebatir cualquier respuesta o tuit que lance otra persona, que no tenga base o fundamento con respecto a la afirmación que intenta promover. Es una herramienta dentro de la misma aplicación, la cual funcionará como un contrapeso en esta era de tanta movilidad digital en las sociedades modernas de todo el mundo. @mundiario

Comentarios