¿De qué trata el virus Chapare que es más peligroso que la Covid-19?

El virus de Chapare. /Twitter.
El virus de Chapare. /Twitter.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que esta enfermedad se transmite de persona a persona y que provoca fiebres hemorrágicas.  Es más letal que el virus de Wuhan. 
¿De qué trata el virus Chapare que es más peligroso que la Covid-19?

Una nueva enfermedad peligrosa aparece para remecer al mundo. En Bolivia se ha reportado sobre la existencia del virus denominado Chapare que, sin duda, sería más letal que la Covid-19 y el ébola. 

El virus Chapare pertenece a la familia de los arenavirus junto al virus Junín (causante de Fiebre Hemorrágica Argentina), Guanarito (Venezuela), Machupo (Bolivia), Lassa (Africa), Sabiá (Brasil) entre otros. 

La enfermedad provocaría las fiebres hemorrágicas virales por arenavirus presentan un cuadro caracterizado por fiebre acompañado de hemorragias y sangrado. Los signos más comunes del cuadro clínico son: fiebre, mialgias, dolor abdominal, dolor retroocular, hiperemia conjuntival, artralgias, lesiones en piel.

El microorganismo lleva el nombre de la provincia boliviana donde fue detectado por primera vez en 2004, y está siendo investigado actualmente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Hasta el momento, la CDC ha señalado que este virus se transmite de persona a persona. Ahora bien, este descubrimiento es nuevo porque solo sabían que la enfermedad se transmitía por el contacto con la orina o excrementos de ratas. 

Lo cierto es que las primeras víctimas de este virus se reportaron el año pasado en Bolivia. Se produjeron al menos 5 infecciones en La Paz, tres de ellas mortales afectando al personal de salud que asistió al enfermo inicial. Los médicos que recolectaron las muestras creían que los pacientes habían contraído dengue.

Los investigadores también dijeron que era posible que el virus hubiera circulado durante algunos años sin ser detectado. @mundiario 

Comentarios