Buscar

MUNDIARIO

Transferencias mediante juegos y redes sociales: el futuro

Casi dos tercios de la población compradora utilizó su smartphone para adquirir algún producto.
Transferencias mediante juegos y redes sociales: el futuro
Realizando pago con el móvil.
Realizando pago con el móvil.

Claudia Silver

Colaboradora.

Seguro que si alguna vez has realizado alguna compra por internet o has pedido a un amigo que te consiga ese artículo que tanto necesitas mediante su cuenta de Amazon o AliExpress, has oído hablar de Bizum. Esta compañía de servicios de pago se ha hecho especialmente famosa por permitir realizar transacciones de dinero en la red entre amigos o personas conocidas de forma instantánea, sin necesidad de pasar por los trámites que implica una transferencia bancaria, por ejemplo. Su éxito y popularidad se ha basado en la gran capacidad de integración que han tenido los pagos a través del teléfono móvil en España.

Según datos del portal Statista, el porcentaje de compras a través del móvil en el territorio peninsular no ha hecho más que aumentar desde 2014. Por entonces el porcentaje se situaba en un 25% y en 2018 llegó a ser del 63%. Esto quiere decir que casi dos tercios de la población compradora, utilizó su smartphone para adquirir algún producto. La mayor subida se produjo en 2016 (del 35% a un 50%), precisamente cuando Bizum entró a formar parte de las opciones de pago en la red. Un porcentaje que siguió al alza en 2019, a la espera de nuevos datos reveladores, y que se puede disparar en 2020 después de la crisis sanitaria.

Eso hace que más aplicaciones y compañías se sumen a la carrera por beneficiarse de esos pagos entre usuarios y el que no podía faltar es el servicio de mensajería por excelencia: Whatsapp. Desde el mes de junio de este 2020 ha puesto en funcionamiento un servicio de pago en su aplicación en Brasil. Ya había estado realizando pruebas previamente en el continente sudamericano, y también en países asiáticos, pero finalmente se ha decantado por lanzarlo en dicho país. Posteriormente podrá llegar a Europa, en concreto a España, y se podrá popularizar por el resto del mundo. Y como es habitual en la app perteneciente a Facebook, será muy fácil de usar.

En el apartado de envío de mensaje aparecerá un nuevo icono con un símbolo de dinero y pulsándolo se podrá enviar la cantidad deseada al contacto de Whatsapp que se prefiera. La intención es que se cree una especie de billetera digital dentro de la app que permita ir realizando un balance y que después los usuarios puedan transferir su dinero a una tarjeta de crédito o a una cuenta cualquiera. Incluso se plantean poder operar con comercios de pequeño calibre en el futuro, siempre que sus servicios se oferten a través de esta red. Los pagos interpersonales serán gratuitos, pero las operaciones con locales no. Habrá una comisión.

Pagos mediante el móvil.

Pagos mediante el móvil.

Por ahora todo apunta a que Brasil se va a convertir en una especie de probeta para experimentar y comprobar ventajas y desventajas de este avance. Una nueva forma de entender los conocidos como “player to player transfer”, que apunta a ser el futuro en muchos sectores de la economía y del mundo de las aplicaciones.

Su valor en las apps de juego

Este tipo de pagos no es nada desconocido en el mundo del juego online. Plataformas dedicadas a competiciones de poker en la red las utilizan de forma muy regular en el caso de que tengas problemas para hacer tu propio depósito. El portal partypoker, una de las mayores páginas de poker online, lo integra dentro de su software. La empresa no solo ejerce de educador para usuarios del sector, sino que también permite estas transferencias para facilitar la tarea de pago a sus jugadores. Además, con introducir el nombre de usuario de tu compañero bastará para enviarle el crédito. No es el único ejemplo.

Muchas comunidades de este juego que se han ido creando en el medio online han favorecido estas operaciones. Para que nos hagamos una idea, sería el equivalente a solicitar a tus amigos vidas en el Candy Crush o en cualquier otro juego parecido. Al estar conectado con una red social, solo hay que hacer un click y pedir que te ayuden a poder seguir jugando con normalidad. En las webs de poker ocurre igual, pero con dinero real. Realmente la intención es la misma, aunque todos sabemos que no es lo mismo mover dinero que cosas inmateriales, como objetos de un juego.

De hecho, la regulación en internet sigue dejando la puerta abierta a que este tipo de servicios podrían crear controversia. Como pasa en otros países, estas actividades no están prohibidas, pero sí que empiezan a estar controladas minuciosamente por las autoridades de cada territorio. Eso genera dudas. Por eso es que algunas de estas plataformas de poker están pensando en abandonar este tipo de pagos. En su lugar pueden asociarse con otras empresas de pagos instantáneos o que funcionen como monederos virtuales para que la experiencia de los jugadores sea similar a la que tenían hasta la fecha.

Ahora este viraje que ha dado Whatsapp podría hacerles cambiar de parecer y sentirse más seguros con una empresa como Facebook respaldando esta serie de transacciones. Ya en otros servicios de la misma compañía se había incluido y se quiere extender a los servicios de mensajería. Previsiones hablan de que Facebook Pay, sería el sistema utilizado para hacerlo, mientras que India, México o Reino Unido serán los siguiente de la lista en tenerlo activo.

Un sistema que preocupa a otras empresas como Bizum, que tendrán una competencia muy fuerte si se confirma la utilidad de este nuevo servicio. Además, factorías como Apple o Verse se acercan también a tratar de seguir fomentando pequeños pagos entre usuarios en redes y nuevos juegos online. Así tratan de combatir sus secuelas creadas por la pandemia. El futuro es este.