Un tercio de los enfermos con Covid presentan alguna enfermedad neurológica

Implante cerebral. RR SS.
Implante cerebral. / RR SS.
Al menos una de cada tres infectados con la enfermedad del coronavirus llega a tener síntomas neurológicos o de salud mental a largo plazo, afectando de alguna forma sus vidas.
Un tercio de los enfermos con Covid presentan alguna enfermedad neurológica

Un reciente estudio ha determinado que una de cada tres personas pueden sufrir síntomas neurológicos o de salud mental tras padecer la Covid-19. La investigación ha sido publicada en la revista Lancet Psychiatry, donde detallan que los síntomas pueden hacerse notorios dentro de los seis meses siguientes. 

Los investigadores encontraron que el 34% de los sobrevivientes de Covid-19 recibieron un diagnóstico referente a una afección neurológica o psicológica. La enfermedad más común fue la ansiedad, detectada hasta en el 17% de las personas, seguido de los trastornos del ánimo con un 14%. 

Asimismo, los expertos encontraron que los efectos neurológicos siguen siendo más graves en pacientes hospitalizados, pero no dejan de ser comunes en aquellos que fueron tratados en una fase ambulatoria. "Esa tasa aumentó progresivamente a medida que aumentaba la gravedad de la enfermedad por covid-19. Si observamos a los pacientes que fueron hospitalizados, esa tasa aumentó al 39%", detalló Maxime Taquet, coautor del estudio e investigador clínico académico en psiquiatría de la Universidad de Oxford.

"Nuestros resultados indican que las enfermedades cerebrales y los trastornos psiquiátricos son más comunes después del covid-19 que después de la gripe u otras infecciones respiratorias, incluso cuando los pacientes se comparan por otros factores de riesgo. Ahora necesitamos ver qué sucede después de los seis meses", expresó Taquet.

Este estudio ayuda a reflejar la importancia de hacer seguimiento a los pacientes que lograron superar la Covid debido a que pueden seguir presentando problemas derivados de dicha enfermedad. Este estudio es el más grandes que se ha realizado hasta la fecha con la participación de 236.000 pacientes con Covid-19, principalmente de EE UU. @mundiario

Comentarios