Las teorías que explicarían la imagen de la supuesta puerta captada en Marte

La imagen captada por el Curiosity de la NASA. / Twitter
La imagen captada por el Curiosity de la NASA. / Twitter
El rover Curiosity de la NASA captó la misteriosa instantánea y ha generado gran expectación, especialmente en las redes sociales e Internet. 
Las teorías que explicarían la imagen de la supuesta puerta captada en Marte

Millones de personas en las redes sociales hicieron viral una imagen de la supuesta puerta que fue visualizada en Marte, gracias a las poderosas cámaras del rover Curiosity Mars de la NASA. Ahora la comunidad científica internacional pretende dar respuestas a este peculiar descubrimiento.

Cuando el vehículo fue lanzado en noviembre de 2011, su misión era viajar por la superficie del planeta para hacer un inventario del oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre, identificar los procesos biológicos presentes en los lugares que explore, investigar la composición química de la superficie marciana entre otros.

Sin embargo, lo que más genera curiosidad es la capacidad de alguna de sus 17 cámaras, para captar las mejores imágenes posibles de su travesía y más desde que se dio a conocer las fotos de la supuesta puerta, que ha alimentado la imaginación de algunos, pero también las teorías de profesionales de la ciencia, que desean ofrecer calma en medio de tanta euforia por el hallazgo. 

Proceso geológico normal

Sanjeev Gupta, es un profesor del Imperial College de Londres. Conversó con The Daily Telegraph sobre el tema, y sus conclusiones no demuestran en absoluto ninguna preocupación en él. La imagen de la supuesta puerta no es otra cosa que una evidencia de "procesos geológicos normales", algo que es muy usual no solo en Marte, porque también ocurre en la Tierra. 

A pesar que se registró un fuerte terremoto el pasado 4 de mayo, el más grande registrado en lo que va de mes, Gupta no tiene dudas: "no es necesario que se produzcan terremotos marcianos" para que este tipo de grietas aparezcan en la superficie. La NASA piensa lo mismo y sostienen que la imagen no es nada extraña, porque la fisura al ampliar mucho la imagen puede lucir como algo que no es. 

Erosión

Al igual que Gupta y la NASA, el geólogo británico Neil Hodgson piensa que no es un fenómeno anormal, ni se trata de una puerta hacia otra dimensión marciana. a pesar que en el sitio web Live Science dijo que se trataba una "imagen muy curiosa", pero explica que en resumen "me parece una erosión natural". 

"Se depositaron hace unos 4.000 millones de años en condiciones sedimentarias, posiblemente en un río o en una duna arrastrada por el viento". 

Fracturas verticales

Ashwin Vasavada es un científico que trabaja en el Laboratorio de Ciencias de Marte. Fue entrevistado por la publicación Gizmodo, en la cual se refirió a este descubrimiento como una pequeña fractura.

"Creo que lo que tenemos aquí es uno bien dos fracturas verticales, en las que se ha eliminado la pieza central, o bien una fractura vertical, y los bloques se han separado un poco" dijo el investigador. 

¿Terremotos o martemotos?

Según La Tercera, algunos usuarios del sitio web Reddit creen que tal vez se trata del resultado de "algún tipo de tensión en la roca que rompe parte de ella". 

La misma publicación habla de la posibilidad que esto ocurra por uno o dos terremotos, porque en el planeta rojo "son bastante frecuentes", aunque deberían llamarse martemotos, por tratarse de fenómenos sísmicos que se producen en la corteza del planeta Marte. 

La calavera

Desde el momento que empezó a circular la imagen, los usuarios de las redes sociales y de Internet comenzaron a utilizar al máximo su imaginación. Algunos osados llegaron a afirmar que lo que había no era solo una puerta, la imagen también mostraba a un pequeño ser dentro de la misma.

Otros mientras tanto solo veían una calavera pintada en el interior, como lo destaca la publicación El Día. Lo cierto del caso es pocos se ponían de acuerdo. Estas teorías no tienen ningún sustentos científicos, y se podrían tratar simplemente de bromas o chistes sobre la instantánea captada por el Curiosity. @mundiario

Comentarios