El telescopio James Webb toma su primera foto completa

Una estrella naranja es la primera imagen que captura el telescopio James Webb. / NASA
Una estrella naranja es la primera imagen que captura el telescopio James Webb. / NASA

El observatorio espacial más grande jamás construido ha terminado su fase de calibración, y para ello tomó una espectacular foto que demuestra que está en perfecta posición.

El telescopio James Webb toma su primera foto completa

El telescopio espacial James Webb está ultimando los preparativos para ponerse en funcionamiento y darle una nueva vista al cosmos. Tras culminar satisfactoriamente la crucial etapa de la alineación de sus espejos, el Webb no podría enorgullecer más a los astrónomos de la NASA, y para muestra de ello, toma su primera fotografía con sus espejos 100 % calibrados.

La imagen fue enviada hacia los científicos de la agencia espacial estadounidense, quienes se quedaron maravillados porque no sólo funciona como lo esperado, sino que excede las expectativas que la NASA tenía del sucesor del observatorio Hubble.

El Webb fotografió una estrella anaranjada, completamente nítida, de la que se puede observar sus picos de difracción de luz; y no sólo eso, sino que también pueden apreciarse estrellas perfectamente enfocadas a los lados o de fondo, como lo quería la NASA, capturar varios cuerpos celestes en una sola fotografía.

Funciona mejor de lo esperado

El telescopio ha sido calibrado con precisión, tanto así que los 32 espejos que lo componen se están separados unos de otros por la distancia de un cabello humano. La etapa es conocida como “calibración fina”, y es cuando se pone en marcha oficialmente el telescopio óptico, que según explica la propia NASA, el Webb cumple o supera cada parámetro. Los científicos no encontraron problemas técnicos, contaminación o la obstrucción de las vistas de la lente.

“Hemos alineado completamente el telescopio y lo hemos enfocado en una estrella, y el rendimiento está superando las especificaciones. Estamos entusiasmados con lo que esto significa para la ciencia”, dijo Ritva Keski-Kuha, subgerente del elemento del telescopio óptico de Webb.

“De hecho, hemos realizado un análisis muy detallado de las imágenes que estamos obteniendo y, hasta ahora, lo que hemos encontrado es que el rendimiento es tan bueno, si no mejor, que nuestra predicción más optimista”, explicó Lee Feinberg, ingeniero director del desarrollo óptico del proyecto.

¿Cuándo toma más fotografías?

Hasta la fecha, el telescopio ha tomado otras tres fotos además de esta. La primera se trató de unos puntos de una estrella, que habían sido retratadas cuando el telescopio estaba empezando a calibrarse. Las otras dos corresponden a dos selfies, ambas tomadas en las mismas fechas que se tomaron las fotos a las estrellas.

Está previsto que la lluvia de imágenes ocurra en verano de este año, cuando la NASA pueda atiborrar a la opinión pública de imágenes inéditas, únicas y espectaculares de cómo se ven los confines del Universo, en alta resolución.

 

Pero esta se trata de la primera imagen completa que tenemos del espacio que vislumbra el Webb, ubicado en el punto de Lagrange 2 de la Tierra, un lugar donde es protegido del Sol por nuestro planeta, y que le permite ver hacia el espacio primigéneo, que es donde se centra la investigación para conocer el origen del cosmos. @mundiario

El telescopio James Webb toma su primera foto completa
Comentarios