El telescopio James Webb comparte por primera vez una imagen directa de un exoplaneta

_Exoplaneta HIP 65426 b.  NASAESACSA, A Carter (UCSC), el equipo ERS 1386 y A. Pagan (STScI).
Exoplaneta HIP 65426 b. / NASA / ESA / CSA, A Carter (UCSC), el equipo ERS 1386 y A. Pagan (STScI).

El observatorio espacial de la NASA ha conseguido la fotografía más nítida de un planeta más allá del Sistema Solar: el HIP 65426 b, que se encuentra a 385 años luz de la Tierra.

El telescopio James Webb comparte por primera vez una imagen directa de un exoplaneta

El telescopio James Webb sigue haciendo historia con sus espectaculares capturas del Universo. Después de revelar la imagen “más profunda” jamás tomada del cosmos, detectar la estrella más lejana nunca antes vista, retratar el caos en la galaxia Rueda de Carro y muchas, muchas, pero muchas otras cosas sorprendentes, el observatorio espacial de la NASA ha conseguido hacerse con otro hito: lograr la fotografía directa más nítida de un exoplaneta.

Se trata del gigante gaseoso HIP 65426 b, un cuerpo celeste sin superficie rocosa, inhabitable, y que se encuentra a 385 años luz de la Tierra. Los expertos han explicado que el astro tiene entre seis y doce veces la masa de Júpiter y puede decirse que es un planeta joven: tiene entre 15 y 20 millones de años, en comparación con nuestra Tierra de 4.500 millones de años.

Descubierto en 2017

“Este es un momento transformador”, ha dicho Sasha Hinkley, profesora asociada de física y astronomía de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, responsable de dirigir las observaciones del telescopio. “No solo para Webb, sino también para la astronomía en general”.

La NASA ha precisado que el exoplaneta que ha sido fotografiado fue descubierto en 2017 con el instrumento SPHERE en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, en Chile. La misión capturó imágenes del cuerpo con longitudes de onda de luz infrarrojas cortas, pero la gran diferencia ahora es que las ondas infrarrojas del James Webb son más largas y, por tanto, permiten revelar nuevos detalles a los telescopios terrestres hasta ahora no habían tenido acceso.

“Nos da longitudes de onda en las que nunca antes habíamos visto planetas”, ha precisado Beth Biller, astrónoma de la Universidad de Edimburgo y miembro del equipo de descubrimiento, antes de añadir que el potente telescopio permite a los astrónomos, entre otras cosas, “estudiar el rango completo de brillo de un planeta y de qué está compuesto”.

La imagen del James Webb

La NASA ha difundo la espectacular imagen directa del HIP 65426 b esta semana, con el planeta visto a través de cuatro filtros de luz diferentes. En la primera de estas, de filtro violeta, se muestra la vista con el instrumento NIRCam a 3.00 micrómetros. El azul, la vista con el instrumento NIRCam a 4.44 micrómetros. El amarillo, a 11.4 micrómetros; y el rojo, a 15.5 micrómetros, según ha explicado la agencia espacial estadounidense.

“Obtener esta imagen fue como buscar un tesoro espacial”, ha destacado Aarynn Carter, de la Universidad de California, que dirigió el análisis de las imágenes. La científica ha detallado que al principio todo lo que podía ver era la luz de la estrella, “pero con un cuidadoso procesamiento de imágenes, pude eliminarla y descubrir el planeta”. @mundiario

El telescopio James Webb comparte por primera vez una imagen directa de un exoplaneta
Comentarios