Telescopio James Webb: así es la imagen más profunda del Universo alguna vez tomada

SMACS 0723, primera imagen tomada por el telescopio James Webb. / NASA
SMACS 0723, primera imagen tomada por el telescopio James Webb. / NASA

El presidente estadounidense Joe Biden se ha adelantado, presentando la primera imagen oficial que ha tomado el Webb, el mayor observatorio espacial jamás construido.

Telescopio James Webb: así es la imagen más profunda del Universo alguna vez tomada

El Telescopio Espacial James Webb es un hito. La publicación de las primeras imágenes tomadas por el mayor observatorio espacial jamás lanzado al espacio está prevista para este martes, pero el presidente de EE UU, Joe Biden, se ha adelantado al protocolo previsto, presentando a la audiencia la primera de las fotografías que prometen cambiar nuestra comprensión del cosmos.

“Estas imágenes van a recordar al mundo que EE UU puede hacer grandes cosas, y recordar al pueblo estadounidense, especialmente a nuestros niños, que no hay nada que esté más allá de nuestra capacidad”, dijo el presidente Biden en su intervención, pese a que el proyecto del Webb, que estuvo desarrollándose durante tres décadas y que costó 10.000 millones de dólares, es gracias a que Europa y Canadá también trabajaron para su puesta en marcha.

La imagen revelada en el evento desde la Casa Blanca, marcado por la presencia de la vicepresidenta Kamala Harris y del administrador de la NASA Bill Nelson, se trata de la imagen más profunda nunca antes tomada del Universo. Según explicaron, esta foto “es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha”, en la que se aprecian "miles" de galaxias muy lejanas y que emiten una débil señal de luz con muchos miles de millones años de antigüedad.

La publicación de las primeras cinco imágenes estaba pautada para este martes, a las 16:30 (hora peninsular española), una fecha y hora acordadas previamente por EE UU, Canadá y Europa. Pero la NASA anunció unilateralmente que Biden se adelantaría en una rueda de prensa este lunes.

La imagen más profunda del Universo

La imagen que ha sido publicada hoy se trata de la más lejana que alguna vez se haya podido tomar. Es lo más recóndito que hemos llegado, asegura la NASA, pues es la imagen más nítida y precisa que se ha obtenido del Universo profundo captado en el espectro infrarrojo. La protagonista es SMACS 0723, una región visible desde el hemisferio sur con un gran cúmulo de galaxias, ubicada a 4.600 millones de años luz de la Tierra.

Se conoce que los efectos de la gravedad de este cúmulo deforman el tiempo y el espacio. Suele llamársele “lente gravitacional”, pues funciona como una lupa que magnifica la luz de las galaxias y estrellas que están detrás de ella, permitiendo la primera vista de campo profundo de miles de galaxias por el telescopio, incluyendo las que son muy tenues y lejanas, muchas de las cuales nunca se han observado en el infrarrojo.

“Esta imagen mira atrás más de 13.000 millones de años en el universo”, ha resaltado Bill Nelson, administrador de la NASA, quien recordó que una de las misiones del Webb será llegar hasta los orígenes del cosmos, unos 13.000 millones de años atrás, tan solo 100 millones de años después de que se produjera el Big Bang. “Esta imagen cubre un trozo de cielo del tamaño aproximado de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Es sólo una pequeña porción del vasto universo”, añadió Nelson.

Esta instantánea fue tomada por la cámara del infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés), uno de los instrumentos más modernos e importantes que lleva el Webb, y el único con una participación 100 % estadounidense, pese a que el resto del proyecto fue un esfuerzo mancomunado con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). @mundiario

Comentarios