El telescopio Hubble vuelve a estar en línea luego de un error

Telescopio Hubble. /  Shutterstock
Telescopio Hubble. / Pixabay.

Las observaciones científicas quedaron bloqueadas debido a un problema en el software, pero han comenzado a recuperarse. 

El telescopio Hubble vuelve a estar en línea luego de un error

El telescopio entró en “modo seguro” de una manera inesperada. Esto hizo que las observaciones científicas quedaran bloqueadas debido a un problema en el software, pero al final del pasado jueves las actividades se reanudaron.

El Hubble tiene 30 años en órbita

Pese a que el Hubble ha vuelto al trabajo, la NASA todavía está solucionando problemas en el telescopio que tiene ya treinta años cumplidos, desde que fue instalado para orbitar alrededor de la Tierra.

De acuerdo con el comunicado de la agencia espacial: “El telescopio ha completado su primera observación desde que regresó al modo científico, utilizando el espectrógrafo Cosmic Origins para mapear lo flujos e gas en núcleos galácticos activos”.

Un problema en los giroscopios

En el comunicado también se detalló que: “La cámara de campo ancho 3 permanece suspendida mientras el equipo investiga un problema de bajo voltaje que le impidió volver al servicio”. Esta cámara 3, o Wide Field Camera 3, fue instalada en el año 20999 durante la última misión de asistencia al Hubble por parte de astronautas.

La falla en el software se debió a un cambio en el código del telescopio, el cual pasó a un “modo seguro”. Los problemas fueron específicamente con el giroscopio.

Estos giroscopios son usados por el Hubble para apuntar de forma correcta a sí mismo, con el propósito de fijar objetivos científicos en las observaciones. Luego de tres décadas en órbita, el telescopio, de seis giroscopios, mantiene solo tres en funcionamiento, luego de la falla. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios