El telescopio Hubble envía 2 fotografías históricas

ESA Hubble
Galaxia PLCK G045.1 + 61.1./ ESA Hubble

El Hubble, conocido como el fotógrafo del universo, ha regalado a la humanidad 2 imágenes de galaxias, desconocidas hasta ahora, en fotografías.

El telescopio Hubble envía 2 fotografías históricas

El telescopio espacial más famoso logró una imagen del enigmático el conjunto de estrellas NGC 5907 desde un ángulo especial, además envió una fotografía de una de las galaxias más brillantes del universo conocido.

Galaxia Astilla

La galaxia NGC 5907 está ubicada de manera que, desde nuestro punto de vista, solamente vemos su extensa parte lateral. Por esta razón, es conocida popularmente como la galaxia astilla, un sobrenombre con el cual sea hecho popular, hasta ahora se desconocía cualquier otro ángulo.

Esta galaxia es muy similar a la que nosotros habitamos tiene forma de espiral pero por suposición únicamente podemos ver una ilimitada parte de ella. En la web europea del Hubble, al celebrar la imagen captada por el telescopio expresaron: "Apareciendo como una línea alargada de estrellas y polvo oscuro, la galaxia NGC 5907 se clasifica como una galaxia espiral al igual que nuestra Vía Láctea (...) No vemos sus hermosos brazos espirales porque la estamos viendo de lado, como si miráramos el borde de un plato".

En esta nueva fotografía, que se está celebrando en todo el mundo, podemos ver un ángulo diferente de la galaxia, y podemos de forma sencilla imaginar su inmensidad. Además se ve claramente que no es una sucesión continua de planetas y estrellas, haciendo una línea recta, sino una increíble espiral.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), aunque no sea visible en la más reciente foto de la galaxia tomada por el Hubble, numerosos "chorros fantasmales" de estrellas en trayectorias arqueadas se extienden hacia al espacio y dan vueltas alrededor de la NGC 5907. Los científicos creen que se trata de restos de una pequeña galaxia enana, destrozada por la Astilla y luego fusionada con ella hace más de 4.000 millones de años.

La galaxia Astilla se encuentra a cerca de 50 millones de años luz de nuestro planeta. Está ubicada en la constelación norteña de Draco.

Otra brillante galaxia

Aparte de esta foto histórica de la NGC 5907, el telescopio espacial Hubble ha captado, con unos pocos días de diferencia, otra galaxia llamada PLCK G045.1 + 61.1. Esta muestra la particularidad de contar con lo que ellos han llamado un brote estelar. Esta otra galaxia también se encuentra en su página web. "Un hallazgo brillante", citaban en la publicación, Utilizaron la palabra brillante puesto que la luz estelar emitida por esta galaxia es de las denominadas ultra brillante.

La imagen fue acompañada por un comunicado que señala que entre 2009 y 2013 el observatorio espacial Planck, de la Agencia Espacial Europea, capturó múltiples imágenes de todo el cosmos que ha permitido ubicar a estas "galaxias de alto desplazamiento al rojo con lentes gravitacionales" que son las más brillantes en el cielo nocturno. @mundiario

Comentarios