Telegram le hinca el diente a Apple acusándoles de violar las leyes antitrust

Tim Cook, CEO de Apple. / Flickr, iphonedigital, en licencia CC. de atribución
Tim Cook, CEO de Apple. / Flickr, iphonedigital, en licencia CC. de atribución
Apple resiste las presiones en la vista antitrust del Congreso estadounidense, mientras que el fundador de Telegram se une a las compañías que denuncian las prácticas anticompetitivas de Tim Cook.
Telegram le hinca el diente a Apple acusándoles de violar las leyes antitrust

Ayer se reunían los CEOs de las mayores compañías tecnológicas del planeta para defenderse de las acusaciones de vulnerar las leyes antitrust con estrategias anticompetitivas. 

En una vista histórica Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Tim Cook tuvieron que explicar ante los tribunales las naturaleza de sus prácticas comerciales e indicar cuáles eran sus competidores, ocasionalmente, señalándose los unos a los otros. 

Logo de Apple. / Dominio público

Hoy Tim Cook, a la cabeza de Apple, ha sido cuestionado con respecto a algunos de los hechos más controvertidos que ocurrieron en su plataforma, IOS. El lanzamiento de IOS 12 supuso una mejora en el seguimiento del tiempo de visualización y el rechazo, incluso el borrado, de otras Apps de terceros con prestaciones similares de la store. Apple hizo esto defendiéndose con que estas aplicaciones se valían de del uso de la localización, VPN o de herramientas basadas en la gestión de dispositivos móviles para realizar el seguimiento, lo que comprometía la privacidad de los usuarios. 

Sin embargo, hoy se ha puesto en tela de juicio la toma de dicha decisión en su momento, debido a que algunas de las Apps llevaban años en la store y esto no les había preocupado hasta que ellos sacaron software propio. 

Telegram. / Pixabay

No bastaba con este escrutinio agresivo al otro lado del océano, que ahora en Europa se han unido varios competidores menores para presentar una queja formal ante las autoridades competentes en la Unión Europea por la vulneración de las normativas antitrust. El último en llegar a la lista de empresas que le plantarán cara a Apple es Pável Dúrov, el fundador de Telegram

Las quejas por la tasa del 30% para todos los desarrolladores que coloquen sus productos en IOS ya se hacían oír en la UE de la boca de Daniel Ek, el fundador de Spotify

Logo de Spotify. / Dominio público

Apple afirma que las tasas impuestas ayudan al mantenimiento de la plataforma, la creación de mejores iPhones y que el 30% es lo que otras stores cobran.

Estos mitos falsos: llevar IOS cuesta una proporción muy pequeña en comparación de lo que Apple carga a los desarrolladores, los 200 billones de dólares del presupuesto de Apple no se utilizan para la mejora de los iPhones y la comparativa de los precios no tiene en cuenta que Android permite a los usuarios conseguir Apps fuera de la Play Store. 

En el panorama actual, para que un desarrollador de aplicaciones móviles pueda mantenerse competitivo, debe crear apps tanto para Android como para IOS, de otro modo reducirían sus consumidores potenciales de forma considerable.

Con el progreso de los acontecimientos actuales en EE.UU y la aparición reiterada de voces acusatorias, solo queda esperar para saber si Apple tendrá otro frente jurídico abierto en la Unión Europea. @mundiario

Comentarios