¿Qué tan probable es que el cohete chino sin control caiga sobre España?

Lanzamiento del Long March 5B. Xinhua.
Lanzamiento del Long March 5B. / Xinhua.
Los últimos cálculos sugieren que los restos del Larga Marcha 5B caerán sobre la Tierra a la 1:59 de la madrugada del sábado al domingo. Pero, ¿en España?
¿Qué tan probable es que el cohete chino sin control caiga sobre España?

Los restos del cohete chino Larga Marcha 5B caerán sobre la Tierra a la 1:59 de la madrugada del sábado al domingo (hora peninsular española)… o al menos eso es lo que sugieren los últimos cálculos realizados por los expertos al mediodía de este viernes. La pregunta es: ¿dónde caerá este cohete sin control? ¿Acaso podría ser en España?

Hasta ahora no hay nada seguro, pero los datos disponibles sostienen que si la basura espacial no cambia de trayectoria, reingresará a la atmosfera terrestre sobre el océano Atlántico. Lo que significa que la probabilidad de que el cohete caiga sobre territorio español es del 0,3%. 

Los estudios disponibles al momento de publicar este artículo (media tarde del viernes) y que cambian a medida que se acerca el momento de la reentrada, afirman que el Larga Marcha 5B podría caer entre los paralelos 40º norte y 40º sur. El primer escenario pasa cerca de Madrid o Nueva York y el segundo lo hace cientos de kilómetros al sur de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Buenos Aires (Argentina) o Santiago de Chile. 

Jorge Lomba, responsable del programa del espacio del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), un proyecto de vigilancia espacial impulsado por la Unión Europea, explica que el cohete chino podría tener un margen de ocho horas de adelanto o retraso para reingresar a la Tierra, y que en ese margen temporal sobrevolará España unos tres minutos, tiempo que podría reducirse o aumentar si cambia de trayectoria. 

 

El cohete Larga Marcha 5B (Long March 5B) partió desde la rampa LC-101 del centro espacial de Wenchang, en la isla china de Hainán, el 29 de abril de 2021. El módulo central de la estación espacial Tianhe (de 22,5 toneladas) se encuentra en órbita tras separarse de la etapa central del cohete CZ-5B Y2, pero el lanzador debía regresar tras dejar en órbita la primera parte de la futura estación internacional china.

El problema es que un fallo al momento de reorientar el cohete para su regreso terminó haciéndolo orbitar de forma descontrolada, por lo que los restos del propulsor podrían ‘aterrizar’ en la atmósfera terrestre en cualquier momento. @mundiario


 

Comentarios