Huelga en Twitch: ¿qué está pasando y por qué?

Ibai Llanos, youtuber, streamer y locutor de esports español.Instagram @ibaillanos
Ibai Llanos, youtuber y streamer español. / Instagram @ibaillanos
Huelga en Twitch: ¿qué está pasando y por qué?

Huelga mundial de streamers en Twitch… y de espectadores. Creadores de contenido de todo el mundo se han sumado este miércoles 1 de septiembre a #AdayOffTwitch, un apagón convocado para presionar a Amazon, propietaria de la popular plataforma, a tomar acciones frente al aumento de los hate raids o las campañas de incitación al odio de las que han sido víctimas varios streamers.

En España, figuras como Ibai Llanos, Auronplay, Wismichu, el periodista Emilio Doménech o la influencer Laura Escanes, se han sumado al boicot, organizado como protesta contra la ola de acoso que comenzó a intensificarse sustancialmente las últimas semanas en el mundo anglosajón, pero que ya se ha extendido al resto de la plataforma.

Estas son algunas claves sobre #AdayOffTwitch:

¿Qué está pasando en Twitch?

Los streamers han decidido no realizar sus habituales retransmisiones en directo y han convocado a una huelga digital (animando a los usuarios a no entrar en la plataforma para apoyar esta causa), con el objetivo de presionar al gigante tecnológico Amazon a que adopte medidas de seguridad efectivas para frenar a los trolls y hackers de grupos organizados, la mayoría de estos homófobos, racistas o machistas, que desde hace un tiempo han estado perjudicando a los creadores más pequeños. 

La campaña fue iniciada por los streamers ShineyPen, Lucia Everblack y RekitRaven, quienes han sido víctimas de los hate raids de manera constante en estos últimos meses. El objetivo de #AdayOffTwitch, más allá de mostrar apoyo a los canales que han sufrido este tipo de acoso, es lograr que Twitch adopte medidas concretas e implemente los controles necesarios para evitar este tipo prácticas de bullying organizadas.

¿Qué son los raids de odio? 

Los raids son una de las acciones más populares de Twitch. Dicha función permite derivar a toda la audiencia de un canal a otro canal de destino al final de una emisión. La razón por la que son tan importantes es que permiten a los streamers generar comunidad y, por supuesto, crear apoyo entre los creadores de contenidos.

¿El problema? Que el aumento de la popularidad de la plataforma en los últimos meses también ha disparado el acoso y los ataques de odio. Varios grupos alrededor del mundo se han organizado para llevar a cabo raids con objetivos racistas, homófobos o machistas. 

"Normalmente las raids funcionan de manera sana. Pon que a mí me están viendo 200 personas en mi canal y yo te las mando para que esas personas te vean y apoyen. Pero hay gente que está utilizando las raids para mandar su comunidad a otros canales con el fin de generar odio", resume Nnegry, un streamer español con 29.000 seguidores.

Para ello, los grupos responsables seleccionan un canal, ejecutan la raid y acto seguido el chat del streamer de destino se ve inundado de insultos y discurso de odio. El spam llega a ser tan molesto que no permite participar a nadie más en el chat y puede alargarse hasta que el troll quiera.

 

El ataque suele afectar en mayor medida a los creadores con canales modestos, es decir, aquellos que suman apenas unas decenas de espectadores. En segundos, estos streamers pueden ver cómo cientos de usuarios bombardean su retransmisión con todo tipo de mensajes tóxicos. Y eso no es todo: debido a que Twitch castiga estas actitudes, aquellos canales que reciben una hate raid -algo que no pueden evitar-, suelen caer en reputación, lo que, a su vez, afecta los ingresos a largo plazo, ya que el potencial de un canal en Twitch pasa por la interacción cuando no se tienen miles de suscriptores. 

"Twitch no te da ningún tipo de herramienta. Lo único que puedes hacer son cosas como configurar el chat para que no puedan escribirte las personas que te siguen desde hace menos de tres días. Pero eso también es una putada, porque la gente que quiera hablarme normal y corriente tampoco puede hacerlo", expone Nnegry.

¿Qué dice Twitch?

De momento, Twitch ha evitado brindar alguna declaración oficial ante la huelga, pero durante el mes de agosto la plataforma ha hecho varios comentarios al respecto, alegando que “nadie debería tener que experimentar ataques maliciosos y de odio basados en quiénes son o lo que representan”, por lo que actualmente están “trabajando duro para hacer de Twitch un lugar más seguro para los creadores”.

"Apoyamos el derecho de nuestros streamers a expresarse y llamar la atención sobre temas importantes en nuestro servicio. Nadie debería sufrir ataques maliciosos y de odio por ser quien es o por lo que defiende, y estamos trabajando duro para mejorar la detección de la evasión de baneos a nivel de canal y otras mejoras en las cuentas para ayudar a hacer de Twitch un lugar más seguro para los creadores", ha añadido una portavoz de la compañía consultada por eldiario.es

Limitar los raids entrantes, eliminar la posibilidad de enlazar más de tres cuentas de Twitch a una sola cuenta de correo o la activación de un sistema de autentificación en dos pasos para poder chatear son algunas de las acciones que reclaman los creadores que se han sumado a la huelga de este miércoles 1 de septiembre. @mundiario 

Huelga en Twitch: ¿qué está pasando y por qué?
Comentarios