SpaceX ofrecerá WiFi en los vuelos comerciales

SpaceX sigue poniendo satelites y cohetes en órbita.
SpaceX sigue poniendo satelites y cohetes en órbita.
La empresa tecnológica de Elon Musk busca incorporar a los aviones Starlink el servicio de internet satelital durante los vuelos comerciales y varias aerolíneas parecen ya estar interesadas.
SpaceX ofrecerá WiFi en los vuelos comerciales

La multimillonaria empresa de Elon Musk vuelve a ofrecer novedades en el área de tecnología, ya que en esta oportunidad durante  la Cumbre de Inteligencia de Aviación Conectada (Connected Aviation Intelligence Summit) anunciaron que están trabajando en tener contacto con diversas aerolíneas para comenzar a incorporar el servicio de internet satelital de SpaceX a través de WiFi en los aviones Starlink  durante vuelos comerciales. 

El vicepresidente de Starlink, Jonathan Hofeller indicó que se mantienen trabajando en cambiar su red de banda ancha conectada por satélite para brindar servicio a hogares predominantemente rurales. Así que esto representaría un gran avance para las comunidades en las que en la actualidad no hay servicio de internet lo cual no solo afecta a las familias, sino también la educación de muchos ciudadanos del mundo.

Asimismo, destacó que sobre la incorporación de WiFi en los vuelos comerciales, muchas aerolíneas han manifestado su interés y se mantienen en charlas para avanzar en el proyecto. "Estamos en conversaciones con varias aerolíneas. Tenemos nuestro propio producto de aviación en desarrollo y ya hemos realizado algunas demostraciones hasta la fecha. Esperamos que ese producto esté finalizado para su instalación en aviones en un futuro muy cercano”, dijo Hofeller.

Recordemos que desde 2018 SpaceX lanzó una versión beta de sus satélites Starlink con el fin de cubrir un poco la escasez del servicio de conexiones a internet de banda ancha, sobre todo en áreas rurales en donde cada día es más complicado el uso de internet. En la actualidad, en el plan beta, la mayoría de los clientes de Starlink pagan una tarifa única de USD 499 por un kit único con el router y luego USD 99 por mes por servicios de internet.

Hasta el momento la empresa ha lanzado casi 1.800 satélites Starlink de los 4.400 que la compañía estima que necesitaría para proporcionar cobertura global, debido a que el servicio de Starlink se basa en un modelo de órbita terrestre baja, en el que los satélites se encuentran más cerca del planeta que las órbitas geoestacionarias lejanas de los satélites de internet más grandes que suelen proporcionar red a aviones comerciales.

Lo cierto es que entre las decisiones que han tomado desde la empresa para llevar a cabo este proyecto entra la de firmar un acuerdo con Google hace unas semanas, con el objetivo de trabajar en conjunto como socios para brindar el servicio de internet satelital, de este modo SpaceX podrá instalar terminales Starlink en los centros de datos en la nube del gigante tecnológico en todo el mundo.

En este sentido, según explican los expertos, a través de este acuerdo entre las dos compañías se podrán instalar las estaciones de tierra que se conectan con los satélites en órbita en los centros de datos de Google Cloud, tal como ha informado CNBC y compartido Google a través de Twitter. 

Todo el trabajo que van a desarrollar SpaceX y Google será posible gracias a la amplia disponibilidad a nivel geográfico que ofrece el servicio de internet satelital de la compañía. Los clientes podrán empezar a usar este servicio a finales de 2021. @Mundiario

Comentarios