La sobrepesca empuja a los tiburones al borde de la extinción

Tiburon blanco nadando en el mar Pixabay
Tiburon blanco nadando en el mar. / Pixabay
Los océanos han perdido más de un 70% de sus tiburones en solo cincuenta años. “Por cada 10 tiburones que había en mar abierto en la década de 1970 hoy hay unos tres", alertan los expertos.
La sobrepesca empuja a los tiburones al borde de la extinción

Los océanos han perdido más de un 70% de sus tiburones en solo cincuenta años gracias a la sobrepesca… y lo peor podría estar por venir: el 75 por ciento de estas especies actualmente se consideran en peligro de extinción. 

Así de contundente es la principal conclusión que ha arrojado un estudio del proyecto del Global Shark Trends Project (GSTP), en colaboración con especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), la Universidad Simon Fraser (Canadá), la Universidad James Cook y el Acuario de Georgia (Estados Unidos). 

El informe, basado en los datos recabados durante 10 años y publicado en la revista Nature, sostiene que la presión de la pesca ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas, lo cual, a su vez, ha triplicado la captura de animales marinos como los tiburones o las rayas, que habitan en aguas abiertas más allá de la plataforma continental.

Para llegar a esta conclusión, los autores estudiaron los datos de las especies más comunes de tiburones y rayas, y analizaron dos indicadores establecidos por el Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica: el Índice Planeta Vivo –que rastrea los cambios en la población global de las especies desde 1970-; y el Índice Lista Roja –que repasa el riesgo de extinción de las especies basándose en la salud de su población y las amenazas que enfrenta.

Tres especies de tiburones están en peligro crítico de extinción 

La investigación permitió concluir que 24 de las 31 especies estudiadas se encuentran en peligro de extinción. Y tres de estas especies de tiburones están en peligro crítico: el tiburón oceánico de punta blanca, el tiburón martillo común y el grande. Dicha categoría de amenaza es la más alta establecida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y hace referencia a las especies que han mostrado una caída de entre un 80% y un 90% de su población en los últimos 10 años o 3 generaciones. 


Quizás también te interese: 

De cómo la vacuna contra la Covid-19 podría poner en peligro a medio millón de tiburones


 

“En los últimos 50 años, las poblaciones humanas y la actividad pesquera se han duplicado, al mismo tiempo que nuestra captura de tiburones se ha triplicado”, dijo Nathan Pacoureau, biólogo de la Universidad Simon Fraser y autor principal del estudio. “Combinado con su creciente rareza, eso significa que la presión relativa de pesca sobre tiburones y rayas es ahora 18 veces mayor”. “Por cada 10 tiburones que había en mar abierto en la década de 1970 hoy hay unos tres de estas especies, en promedio", ha alertado, por su parte, Richard Sherley, investigadores de la Universidad de Exeter. 

Los autores del desgarrador informen han exigido a los gobiernos del mundo que impongan urgentemente límites en la pesca “para prevenir el colapso de las poblaciones de tiburones y rayas". "La sobrepesca de tiburones y rayas oceánicas pone en peligro la salud de ecosistemas oceánicos enteros, así como la seguridad alimentaria de algunos de los países más pobres del mundo", concluyó Nicholas Dulvy, profesor de la Universidad Simon Fraser. @mundiario


 

La sobrepesca empuja a los tiburones al borde de la extinción
Comentarios