Los sitios de compra y venta online son blanco fácil de ciberdelincuentes

Hackers y estafadores están presentes en internet. /Freepik
Hackers y estafadores están presentes en internet. /Freepik
¿Escuchaste alguna vez hablar de la "Estafa Nigeriana"? muchas víctimas quedan expuestas en los sites de compra y venta. Los casos son constantes en Europa y América.
Los sitios de compra y venta online son blanco fácil de ciberdelincuentes

Constantemente en medios digitales se han presentado denuncias de usuarios que han o casi fueron víctimas de estafadores en las páginas web que se encargan de hacer venta y compra de productos. Este método de estafa electrónica, también es conocido como "Estafa Nigeriana". ¿Por qué las personas son quedan expuestos? En muchas ocasiones las víctimas por evadir las tasas de comisiones, ignoran las normas y políticas de seguridad que plantean algunas plataformas y luego terminan siendo un blanco fácil para los estafadores.

Aunque le dan el nombre de estafa Nigeriana porque normalmente los delincuentes suelen decir que son de algún país de África, es importante tener en cuenta que se puede generar desde cualquier nación.

Distintos sites, de compra ventas en Europa y América son el campo perfecto para estos casos y hasta los market place de redes sociales, se han convertido sin querer en un lugar "adecuado" donde los ciber delincuentes tienden a intentar vender o comprar productos estafando a los usuarios, ya que en el único objetivo es quedarse con el producto o en su defecto con el dinero, si brindarle un beneficio a la víctima.

La Estafa Nigeriana, consiste en: si usted es vendedor de un artículo, es contactando por una persona que dice estar interesado en su producto, mantiene un diálogo de cordialidad y luego lo invitan a continuar la compra-venta por privado. 

Correo electrónico de un estafador. /RRSS

En definitiva la experiencia o agilidad de los estafadores para realizar todo el proceso de captación de la víctima es perfecta. En muy pocas ocasiones las personas se dan cuenta que están siendo engañadas por expertos, debido a que estos se convirtieron en especialistas del manejo de palabras cordiales y muy eficaces para ganar la confianza de las personas. Posteriormente es de esta forma como terminan intercambiando los mails y contacto con la víctima para "continuar el proceso de compra-venta por esa vía".

Este tipo de estafa no es actual, cerca de 2014 ya se venían presentado casos y denuncias sobre esta situación que estaba afectando a usuarios de diferentes países. Uno de los casos estaba relacionado a la venta de una cámara fotográfica a través de Mercadolibre, la vendedora hizo la publicación en el site, posteriormente fue contactada por un "interesado" y una vez que mantienen el contacto, el delincuente plantea hacer la compra fuera del site, hacer contacto por email o teléfono, así podrían coordinar la entrega del producto que "era para un su hijo". Después de una larga historias, la joven aceptó hacer el contacto por email, el estafador compartió una imagen de una supuesta transferencia realizada pero no sucedió nunca. El objetivo era que la víctima le enviara la cámara creyendo que el hombre le había realizado una transferencia bancaria, pero no pasó. Por suerte la víctima se dio cuenta y no perdió el producto, pero así como ella han habido muchos casos.

Lo cierto es que el estafador entre su discurso, suele solicitar a la víctima sus datos bancarios y personales, así como también le aclarara que se encuentra en otro país y que le pagará en USD, desde un banco en EEUU o Europa. Luego, el delincuente desde un mail bancario falso, le envía a la víctima un mensaje de transferencia, "dónde dice que un banco en específico registró un movimiento de dinero por la cantidad que usted vende el artículo, pero para poder liberarlo usted debe enviar al artículo a una dirección y pasarle a dicho banco el tracking en ese mail bancario".

Por su parte la víctima, en caso de creer en "movimiento bancario", hace el envío a la dirección que el victimario le dio y le pasa el tracking de dicho producto, pero finalmente la vendedora no vuelve a saber del comprador, ni del banco, ni tampoco recibe el dinero de la falsa transferencia, es el momento dónde descubre que ha sido estafado. 

En diversos blogs y redes sociales se puede ver que este tipo de estafa es más común de lo que creemos, por ello han publicado el texto que comparte el estafador: “Gracias por la respuesta , voy a comprar el artículo como un regalo para mi hijo, yo no estoy disponible para recogerlo cara a cara la transacción , quiero que me permita calcular el coste de envío por DHL , Fedex o UPS a la siguiente dirección : Nombre, Dirección, País, Código postal, También, quiero poner fin a la publicación de la instrucción y fuera del sitio ahora porque estoy muy interesado en la compra de este artículo de usted ... También me gustaría que me envíe la condición del artículo y todo incluido... voy a estar pagando a través de transferencia bancaria o paypal de mi banco directamente a su cuenta en su país sin ningún problema si usted lo quiere en dólares americanos... Así que voy a estar esperando por su respuesta rápida en el costo de el artículo y el envío y el coste total de todos, así que puedo ser capaz de proceder con el depósito... a continuación se presenta la información necesaria para realizar el depósito . Por favor envíeme las recientes fotografías del artículo. Nombre: Nombre del Banco, Número de cuenta, Coste Total, Número de teléfono, Dirección de correo electrónico, Usted me puede contestar de nuevo en Inglés ...” 

Si en algún momento recibiste algún email o contacto con un mensaje similar, ¡Recuerda! es una estafa... la estafa Nigeriana. Ten presente, que esta persona nunca oferta a través de los sites de ventas, solo hace el contacto con la víctima, de resto toda su oferta es vía correo electrónico, el cual deja de responder y se pierde de vista cuando lograr su cometido, estafar a gente inocente a través de plataformas electrónicas/digitales de compra-venta. @Mundiario

Los sitios de compra y venta online son blanco fácil de ciberdelincuentes
Comentarios