¿Cómo sería un mundo sin software libre? Menos desarrollado, desde luego

Código abierto
Código abierto
Desde smartphones a tabletas hasta llegar al software empresarial, el software libre ha permitido a las empresas crear algunas de las mayores innovaciones de nuestro tiempo, explica este experto.
¿Cómo sería un mundo sin software libre? Menos desarrollado, desde luego

Desde el primer lanzamiento por Linus Torvalds del código fuente en 1991, Linux se ha extendido al permitir a los usuarios modificar, mejorar y compartir software.

El Software de código abierto es ahora una fuerza enorme de la tecnología de hoy en día. Sin embargo, muchos de nosotros no somos conscientes del alcance y de la influencia que el código abierto tiene en nuestra vida personal y profesional.

En el libro "Interface Culture", se habla sobre el poder de la colaboración en el estímulo de la innovación. En este libre nos habla de un mundo donde el código abierto no existe. Es impresionante lo que nos cuentan:

"Para empezar, Internet y la Web se evaporan al instante. Cada teléfono inteligente Android, cada iPad, iPhone y Mac se apagará. Una parte enorme de nuestra infraestructura energética dejaría de funcionar.

Los mercados bursátiles mundiales se desconectan durante semanas, si no más. Aviones se caen del cielo. Sería un evento en la escala de una guerra mundial o una pandemia ".

Es la reflexión en el ámbito del software cuando se considera esto, una demostración impresionante del poder e influencia del software de código abierto (OSS) en nuestras vidas. Si usted es un aficionado a la tecnología o un desarrollador de software, usted ya sabe esto y lo vive todos los días.

Pero deténgase un momento para considerar lo siguiente: para el resto del mundo, lo profundamente que el OSS se ha convertido en una parte de la vida diaria, tanto en la empresa y para los consumidores.

Así que estamos en la cúspide de uno de los mayores avances y expansión del software libre. ¿Esta realmente convirtiéndose en el pegamento que mantiene todo unido?

Aquellos de nosotros que estamos en la industria del software podríamos argumentar que estamos bastante cerca, y en unas pocas áreas donde el OSS ha hecho incursiones en la vida cotidiana y empresarial, reiterando el punto de que "el software se está comiendo el mundo."

1. Móviles - Si tienes un iPhone o uno de los muchos teléfonos inteligentes con Android o tabletas, llevas en el bolsillo OSS. Los dispositivos Android representaron el 70 por ciento de las unidades móviles vendidos en 2012 (frente al 51 por ciento en 2011), superando a otras tecnologías. Como la mayor parte de nosotros sabemos, Android es, por supuesto, de código abierto.

Lo que los consumidores no se dan cuenta es de la cantidad de software libre que esta en iOS de Apple, un sistema operativo de código cerrado que depende casi en su totalidad de componentes de software libre (si usted está interesado, verifique los avisos legales en su iPhone para obtener la lista de todos los componentes de software libre en iOS).

3. Servicios financieros - Cada vez más, los consumidores están exigiendo interacción móvil con bancos y proveedores de servicios financieros. Estamos revisando nuestros saldos, obtener alertas de estados de cuenta, el seguimiento de las acciones y el uso de nuestros teléfonos para pagar bienes y servicios. La mayoría de las aplicaciones en desarrollo para plataformas móviles están siendo desarrolladas utilizando OSS.

3. Coches - El software está en todas partes en su coche, de hecho, los coches de clase premium de hoy tienen más de 100 millones de líneas de código de software, muchos de ellos abierto. Los sistemas GPS y los sistemas de información y entretenimiento a bordo de vehículos (IVI) son en su mayoría de OSS, pero cada vezmás sistemas de código abierto se está abriendo camino en otros subsistemas en los coches.

Entonces, ¿cómo hacer que el OSS trabaje para usted y su empresa o negocio?

1. Móviles - Según el grupo de la industria móvil GSMA, la mitad de la población del mundo utiliza los teléfonos móviles. La buena noticia es que gran parte de la infraestructura necesaria para apoyar la movilidad se basa en código abierto, Que es más fácil de integrar - y más interesante para los grupos de TI que quieren trabajar con tecnologías de vanguardia.

2. Servicios Financieros - Si usted utiliza los servicios financieros, el uso tanto de software de código abierto, sistema erp, y métodos de colaboración están en el núcleo de sus operaciones. Los equipos de desarrollo ya están usando Java, Maven y JSON. Una sólida adopción de las mejores prácticas y procesos para la gestión de su uso y compromiso con las comunidades permite estar a la vanguardia de la innovación.

3. Coches - Si usted es un proveedor en el nuevo ecosistema que se forma alrededor de la información y entretenimiento en el vehículo. O si usted es un consumidor, disfruta de los beneficios de el OSS y lo que aporta a su experiencia de conducción, sistemas de información, entretenimiento y navegación en su vehículo, conexión a Internet. Hoy en día el 11 por ciento de los automóviles del mundo están conectados, estos números sólo aumentaran.

Más allá de lo mucho que se depende de el OSS como consumidores, de lo mucho que se ha avanzado en código abierto en el mundo de los negocios, lo que muchos llaman "la empresa".

El uso de OSS comenzó como un movimiento tranquilo basado en la colaboración entre los primeros que las adoptaban, pero ahora se ha convertido en un recurso vital para las empresas de desarrollo informático en prácticamente todos los sectores, especialmente en la electrónica, los servicios de automoción, software, financieros y de TI, medios de comunicación, comunicaciones, energía y gobierno.

El código abierto representa el 30 por ciento o más del código buenas prácticas empresariales aunque las empresas lo utilizan realmente hasta en el 80 por ciento.

Gracias al código abierto, se puede desarrollar nuevas industrias más rápido, un software más innovador y por menos dinero.

¿Cómo funciona? Colaboración entre iguales es el origen. Que es desarrollado por comunidades unidas de desarrolladores en todo el mundo. Esto impulsa la innovación a través de las industrias, mercados y áreas geográficas. Un ejemplo reciente, echad un vistazo a la Fundación Lodestone, una comunidad de código abierto que esta formada por los mercados de capitales. Aprovechando los recursos del software libre.

Estamos en la cúspide de un gran cambio en el uso de software libre en la empresa, Que está empezando con más aceptación por parte de la alta dirección. Las grandes Organizaciones de Desarrollo de TI reconocen hoy maximizar el uso de el OSS y la adopción de métodos más colaborativos de desarrollo ya que son ahora una ventaja comercial competitiva.

Puede mejorar, aumentar la innovación y la agilidad del software, flexibilidad y eficiencia del desarrollo en todos los ámbitos.

Desde smartphones a tabletas hasta llegar al software empresarial, el software libre ha permitido a las empresas crear algunas de las mayores innovaciones de nuestro tiempo.

La revolución del código abierto ha cambiado la forma de pensar de la comunidad, la industria y la tecnología.

Una vez que se comprenda el alcance de un término aparentemente esotérico, su impacto será indiscutible.

Comentarios