¿Será posible la creación de una piel artificial?

Espacio. / Pixabay.
Espacio. / Pixabay.
Uno de los retos de la nueva tripulación que llegará la Estación Espacial Internacional es principalmente la creación de piel artificial.  
¿Será posible la creación de una piel artificial?

Los cuatro especialistas que viajarán este jueves a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la cápsula Dragon de SpaceX tendrán seis meses “muy ocupados” en investigaciones sobre piel artificial y análisis de la inmunidad humana, entre otros, sacando el mayor provecho a la microgravedad del espacio, informó este lunes la agencia espacial estadounidense NASA. 

La tripulación SpaceX Crew-2, que estima que a partir este jueves a las 6.11 horas (10.11 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy de Florida (EE.UU.), deberá llevar a cabo muchas tareas científicas, detalló a la opinión pública David Brady, del programa científico de la EEI. 

Brady señaló que la entrada y llegada a suelo estadounidense de estas misiones, la segunda comercial de SpaceX y la NASA, y el aumento de viajes "duplica" la capacidad y posibilidades de la ciencia que se produce en la EEI. 

La Crew-2 se encuentra integrada por los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como por Akihiko Hoshide, de la agencia espacial japonesa JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Europea Espacial (ESA, en inglés).  

La Ingeniería de tejidos es una de las áreas sque se benefician de la EEI, explicó en la rueda de prensa Liz Warren, directora sénior del programa del Laboratorio Nacional de EE.UU. de la EEI. 

Warren detalló que desconoce el porqué, pero la microgravedad parece agilizar "la comunicación" al interior de los tejidos y puede ser crucial para la creación de piel artificial y regeneración de tejido pulmonar, entre otras cosas que reultan bastante interesantes 

Del mismo modo detalló que facilita estudios clínicos para futuras medicinas en el campo de la ingeniería de tejidos, que utiliza una combinación de células, ingeniería y materiales para restaurar, mantener, mejorar o reemplazar los tejidos biológicos. 

Enfatizó en lo que se refiere a este tema que la microgravedad ofrece una "esperanza" porque permite que las células crezcan sin andamios y en formas que imitan los tejidos al interior del cuerpo humano. 

Del mismo modo, estudios de Lucie Low, de los Institutos Nacionales de Salud (INS), sacaran el máximo provecho de la microgravedad para probar los efectos potenciales de los medicamentos en unos tejidos conocidos como "Tissue Chips" y entender las enfermedades humanas. 

En relación a los modelos  

Explicó que se trata de modelos 3D bastante complicados de bioingeniería que simulan la estructura y función de los sistemas de órganos humanos. 

Low enfatizó que la microgravedad "acelera" el proceso al interior de las células que tardaría mucho más tiempo en la Tierra. 

Por su parte, Jain Shantanu, estudiante de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), analizará además cómo funciona la inmunidad humana en el espacio en comparación como lo hace en la Tierra. Según indica un artículo de El Universo.  

En lo que respecta al nada fácil experimento, Shantanu dijo en la rueda de prensa que el reto principal es que la células que enviará a la EEI "lleguen saludables, que no mueran". 

La misión es la segunda comercial, que relevará a la Crew-1 de SpaceX que salió de la base de Cabo Cañaveral en noviembre del año pasado y además la primera en la que participan dos astronautas de agencias espaciales socias de la NASA. 

Detalles de la tripulación  

El relevo de la tripulación además continuará con el registro de imágenes de nuestro planeta desde la EEI, que acumula más de 3,5 millones de fotografías, "uno de los registros más antiguos de cómo la Tierra ha cambiado a lo largo del tiempo". 

William Stefanov, científico del programa de la EEI para observaciones de la Tierra, dijo que este catálogo sirve a otras agencias para analizar tormentas tropicales, volcanes y todo tipo de fenómenos naturales. 

Este verano, los astronautas de la EEI contribuirán además al cambio de las primeras dos etapas de paneles solares, de un total de seis, que buscan aumentar el suministro energético de la EEI, según explicó la NASA. 

La misión Crew-2, la segunda que volará con la cápsula espacial Dragon hacia la EEI, forma parte del programa de tripulación comercial de la NASA, en conjunto con las compañías aeroespaciales Boeing y SpaceX. 

Todo el proceso de la misión Crew-1, que partió en noviembre pasado, están programados para el próximo 28 de abril.  @mundiario 

¿Será posible la creación de una piel artificial?
Comentarios