¿Sabías que solo un 3% de los ecosistemas de la Tierra siguen intactos?

Incendios en Australia. / State Government of Victoria / STA / State Governmen
Incendios en Australia. / State Government of Victoria / STA / State Governmen
Un estudio revela que los humanos hemos alterado el 97% de  los terrenos de la Tierra y solo queda un mínimo con hábitats inalterados y poblaciones saludables.
¿Sabías que solo un 3% de los ecosistemas de la Tierra siguen intactos?

Los humanos hemos alterado el 97% de los terrenos de la Tierra. O en otras palabras: solo queda un 3% de los ecosistemas de “nuestro hogar” siguen intactos. Esta es la principal conclusión de un estudio que alerta sobre los mínimos de los hábitats inalterados y las poblaciones saludables con especies animales originales.
Para llegar a esta conclusión, los expertos han analizado mapas superpuestos de la destrucción humana de ecosistemas, tomando como referencia los lugares en los que las especies habían desaparecido por completo o bien eran demasiado escasas como para sobrevivir. 

Tres criterios marcaron la evaluación: la integridad del hábitat (cuánta influencia han tenido los humanos en los hábitats); la integridad de la fauna (cuántas de las especies originales de un terreno han desaparecido); y la integridad funcional (si las especies son abundantes y capaces de cumplir sus roles ecológicos). 

Los resultados mostraron que “la integridad de la fauna es del 2,9% en la superficie terrestre y la integridad funcional del 2,8%”, lo que significa que alrededor del 97% de la Tierra ha sido arruinada por la industria, la caza, la introducción de especies invasoras u otros impactos antropogénicos, señala Gizmodo. 

“El trabajo de campo realizado por muchas personas muestra claramente que hay especies que se han perdido en estas áreas de hábitat intacto, carnívoros grandes y medianos, y herbívoros grandes y medianos en particular”, explica Andrew Plumptre, autor principal del estudio. “Algunos se han perdido o reducido en número debido a la caza por parte de los humanos, otros se han perdido debido a la introducción de especies invasoras, como perros y gatos, y algunos debido a enfermedades”.

¿Cuáles son los ecosistemas que siguen intactos? 

La investigación, firmada por la Secretaría de Áreas Clave para la Biodiversidad y publicada por Frontiers in Forests and Global Change, subraya que los fragmentos de vida silvestre no dañados por las actividades humanas se encuentran principalmente en partes de los bosques tropicales del Amazonas y el Congo, los bosques y tundra del este de Siberia, el norte de Canadá, el Sahara, y el sur de Chile.

El estudio echa abajo la media presentada por análisis anteriores, que han defendido que entre el 20 y el 40% de la superficie de la Tierra ha sido afectada por los humanos, basándose principalmente en imágenes de satélite. 

Los científicos detrás del nuevo estudio lo tienen claro: los bosques, la sabana y la tundra pueden aparecer intactos desde arriba, pero en el suelo faltan especies vitales. Y algo más: apenas el 11% de las tierras ecológicamente intactas identificas están protegidas por las leyes de conservación de sus respectivos países; y solo el 4% está cubierta por Áreas Clave para la Biodiversidad. @mundiario

¿Sabías que solo un 3% de los ecosistemas de la Tierra siguen intactos?
Comentarios