¿Sabías que el mundo ha perdido el 68% la población animal?

Pájaro muerto. Pixabay.
Pájaro muerto. / Pixabay.
El último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza y la Sociedad Zoológica de Londres alerta que dicha destrucción “contribuye a la emergencia de enfermedades zoonóticas (de origen animal) como la Covid-19”.
¿Sabías que el mundo ha perdido el 68% la población animal?

El último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza y la Sociedad Zoológica de Londres confirma el peor escenario: la población animal del mundo se ha reducido un 68% (o más de dos tercios) en menos de medio siglo.

El Informe Planeta Vivo 2020, basado en el análisis de la evolución de más de 21.000 poblaciones de 4.000 especies, alerta de que aunque la situación es especialmente devastadora en especies vertebradas (incluidos mamíferos, pájaros, anfibios, reptiles y peces), los más afectados son los animales que habitan en ríos y otras superficies de agua dulce, con una reducción que supera el 84%.


Quizás también te interese:

¿Sabías que los tiburones están prácticamente extintos en 1 de cada 5 arrecifes?

Un estudio revela que los parásitos también están en peligro de extinción


 

Pero eso no es todo: los expertos subrayan que, además, dicha destrucción contribuye a la emergencia de enfermedades zoonóticas (de origen animal) como la Covid-19.

"La destrucción de la naturaleza está teniendo un impacto catastrófico no sólo en la vida salvaje, sino también en la salud humana y en todos los aspectos de nuestras vidas", ha explicado director general de WWF International, Marco Lambertini.

Los autores atribuyen la mitad de la responsabilidad del dramático colapso animal a la actividad humana: debido al extremo uso de la tierra y el mar, la tala de bosques, el desperdicio de agua dulce, la sobrepesca y la caza. Las especies invasoras, la contaminación y el cambio climático completan la lista de causas.

"Nuestro planeta ha encendido las luces rojas que indican un fallo del sistema. La reducción de vida salvaje, ya sea de los peces de los océanos y ríos o la desaparición de las abejas, que juegan un papel vital en la agricultura, afectan directamente la nutrición, la seguridad alimentaria y los modos de vida de miles de millones de personas", añade Lambertini. @mundiario

Comentarios