¿Sabías que el Mar Mediterráneo recibe 200.000 toneladas de plástico cada año? 

Un pez atrapado en guante de polietileno descartable. PxFuel.
Un pez atrapado en guante de polietileno descartable. / PxFuel.
Esto equivale a más de 500 contenedores de transporte al día. Egipto, Italia y Turquía son los países con las tasas más altas de vertidos de plástico anuales. 
¿Sabías que el Mar Mediterráneo recibe 200.000 toneladas de plástico cada año? 

El Mar Mediterráneo es inundado por más de 200.000 toneladas de plástico cada año. Así lo ha dejado claro un nuevo informe firmado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que detalla que esta cifra sería el equivale a más de 500 contenedores de transporte al día.

El análisis, titulado Mare Plasticum: El Mediterráneo, está basado en datos de estudios de campo y una metodología de la huella de plástico marino de UICN, elaborada en colaboración con la organización Environmental Action (EA). Y su conclusión es contundente: si no tomamos medidas transformadoras de inmediato, la dramática cifra se duplicará para 2040.


Quizás también te interese: 

El fondo de océano esconde más de 14 millones de toneladas de microplásticos

Los bebés ingieren millones de partículas de microplástico a diario gracias a los biberones

Un estudio confirma que las partículas de microplástico también están en nuestros órganos


 

Los expertos destacan que, de acuerdo con las estimaciones basadas en los flujos de plástico de 33 países de la cuenca del Mediterráneo, los macroplásticos (resultantes de residuos mal gestionados) constituyen el 94% del total de los vertidos de plástico; seguidos de los microplásticos (partículas de menos de 5 mm). 

“La contaminación de plásticos puede causar daños a largo plazo a los ecosistemas terrestres y marinos y en la biodiversidad. Los animales marinos pueden enredarse o tragar los desechos plásticos, y finalmente terminar muriendo de agotamiento e inanición. Además, los desechos plásticos liberan en el medio ambiente sustancias químicas como suavizantes o ‘retardantes’ del fuego, que pueden ser perjudiciales tanto para los ecosistemas como para la salud humana, especialmente en un mar semicerrado como es el Mediterráneo. Tal y como deja claro este informe, las medidas actuales y previstas no son suficientes para reducir los vertidos de plástico y evitar estos impactos”, ha dicho Minna Epps, directora del Programa Mundial Marino y Polar de UICN.

La investigación ha comprobado que los países con las tasas más altas de vertidos de plástico anuales son Egipto, Italia y Turquía, con 74.000 toneladas/año, 34.000 toneladas/año y 24.000 toneladas/año, respectivamente. Mientras que Montenegro, Albania, Bosnia y Herzegovina y Macedonia del Norte, mantienen los niveles más altos de vertidos per cápita: cada uno de ellos con una contribución estimada de 3 kg/año/persona. 

En total, los autores del informe estiman que más de un millón de toneladas de plástico se han acumulado en el Mar Mediterráneo, principalmente en forma de microplásticos primarios –pequeñas partículas-, polvo de los neumáticos (53%), textiles (33%), microesferas de cosméticos (12%) o pellets (2%). @mundiario
 

Comentarios