¿Sabías que existen agujeros negros masivos escondidos en galaxias enanas? 

Agujero negro. / Pexels.
Agujero negro. / Pexels.
Un grupo de investigadoras del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) ha empleado la técnica de espectroscopia de campo integral para confirmar 37 de estos fenómenos. 
¿Sabías que existen agujeros negros masivos escondidos en galaxias enanas? 

Sí, has leído bien: existen agujeros negros masivos "escondidos" en galaxias enanas (galaxias pequeñas compuestas por varios millones de estrellas). Un grupo de investigadoras de un proyecto del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) ha empleado la técnica de espectroscopia de campo integral para confirmar 37 de estos fenómenos. 

El estudio publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, supone la mayor investigación relacionada con núcleos activos de galaxia (AGN por sus siglas en inglés) y está basada en al menos 5.000 observaciones de galaxias recogidas por Manga (Mapping Nearby Galaxies at Apache Point Observatory).


Quizás también te interese: 

Detectan la luz de un gran agujero negro por primera vez en la historia


 

Pero… ¿qué son exactamente los núcleos galácticos activos? Los científicos detallan que se trata de un “área compacta en el centro de una galaxia que emite energía a su región central”. 

El análisis de ICE-CSIC ha permitido identificar 37 de estos fenómenos, al menos 23 de ellos "nuevos" o que no se habían identificado hasta ahora. @mundiario