¿Sabías que el espacio esconde enormes cantidades de oro?

Oro en el espacio. RR SS.
Oro en el espacio. / RR SS.

Un estudio publicado en The Astrophysical Journal pone de relieve un debate: ¿la futura escasez del oro en nuestro planeta abrirá la puerta a misiones especiales para intentar acceder al metal preciado que abunda en el espacio?

¿Sabías que el espacio esconde enormes cantidades de oro?

Un estudio publicado en The Astrophysical Journal revela un dato inédito sobre el espacio: esconde mucho, mucho, pero mucho más oro de lo que las observaciones en meteoritos, el Sol y otras estrellas cercanas han demostrado.

La reciente investigación sostiene que la cantidad de oro que existe en el universo es asombrosamente superior a la que “debería existir”, según los modelos de medición que han establecido los científicos hasta el momento.


Quizás también te interese:

Científicos logran crear un tipo de oro a partir de plástico


 

En concreto, el informe expone que el volumen del metal presente en el espacio (y en la Tierra) no puede explicarse ni siquiera con el análisis de la principal fuente de oro conocida hasta ahora: las colisiones de estrellas de neutrones.

"El oro y otros metales pesados se producen después de procesos donde hay presencia de mucha energía en el universo. Sin embargo, de acuerdo con los modelos actuales, esos procesos no alcanzan a producir todo el oro que hoy vemos en el universo", ha dicho la astrónoma de la Universidad de Hertfordshire Chiaki Kobayashi, líder de la investigación, a la cadena BBC.

Kobayashi subraya que la investigación de su equipo ha servido para calcular, aunque sea a grandes rasgos, la cantidad de oro que existe en el espacio. "De acuerdo a nuestro modelo, la masa de oro en el universo, producida durante sus 13,8 mil millones de años, es de 4,0 × 1042 kg, que es solo entre 10% y 20% de lo que se espera de las observaciones en meteoritos, el Sol y otras estrellas cercanas", detalla la experta.

Y el estudio también ha abierto la puerta a otro debate: ¿es posible acceder al metal preciado que abunda en el espacio ante la futura escasez del metal en la Tierra? Los expertos lo tienen claro: es “muy difícil”.

“Porque aunque nuestro Sol, por ejemplo, tiene una cantidad importante de oro, lo cierto es que muchas de estas colisiones de estrellas que producen el oro que hay en el espacio están muy lejos de nuestro alcance", concluía Kobayashi. @mundiario