¿Sabías que las bacterias también tienen 'órganos'?

Superbacterias. ECOS LA
Superbacterias. / ECOS LA
Un estudio ha revelado que estos microorganismos cuentan con orgánulos bacterianos especializados que participan en su expresión génica. 
¿Sabías que las bacterias también tienen 'órganos'?

Las bacterias podrían no ser tan ‘simples’ como se pensaba: un estudio ha revelado que estos microorganismos cuentan con orgánulos bacterianos especializados, es decir, una especie de órganos que participan en su expresión génica. 

Expertos del Departamento de Biología de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, han revelado que, aunque durante mucho tiempo se pensó que las células bacterianas tenían poca o ninguna estructura interna, un estudio basado en microscopía ha permitido confirmar que las bacterias contienen compartimentos subcelulares.


Quizás también te interese: 

Científicos descubren la primera bacteria que puede alimentarse de metal


 

“El progreso reciente en células eucariotas más grandes y complejas ha identificado un mecanismo novedoso para la organización intracelular, conocido como separación de fase líquido-líquido. Este proceso hace que ciertos tipos de moléculas se concentren dentro de distintos compartimentos dentro de la célula. Aquí, demostramos que el mismo proceso también ocurre en las bacterias. Este trabajo sugiere que la separación de fase líquido-líquido es un mecanismo común para la organización intracelular en las células eucariotas y procariotas”, expone el informe publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences.

De momento, continúa siendo un misterio como se forman estos compartimentos, aunque el descubrimiento abre la puerta a un nuevo objeto de estudio que, de acuerdo con la autora principal de la investigación, Stephanie Weber, podría ser útil en el desarrollo de antibióticos más efectivos. 

"Se trata de la primera evidencia directa de separación de fases en bacterias, por lo creemos que puede tratarse de un proceso universal en todos los tipos de células hasta el punto de haber estado involucrado incluso en el origen de la vida", concluye. @mundiario