¿Sabías que en 2050 habrá más muertes por superbacterias que por cáncer?

Bacterias. / Pixabay.
Bacterias. / Pixabay.

La OMS alerta de que para ese año no tan lejano la resistencia a antibióticos será la principal causa de muerte en el mundo. 

¿Sabías que en 2050 habrá más muertes por superbacterias que por cáncer?

En 2050 habrá más muertes por superbacterias que por cáncer. Así de alarmante es la estimación de la Organización Mundial de la Salud, que ha advertido que para ese año no tan lejano la resistencia a antibióticos será la principal causa de muerte en el mundo.

El estudio, publicado por la International Society for Infectious Diseases, expone que en el éxito de los antibióticos, uno de los pilares fundamentales del sistema de salud mundial actualmente, radica también su debilidad: el abuso de sustancias para tratar las infecciones ha impulsado la resistencia de los microbios.

El ejemplo más reciente es el de la Covid-19. La OMS ha explicado que el uso excesivo de algunos medicamentos para tratar el coronavirus ha impulsado el aumento de la Neisseria gonorrhoeae, una cepa resistente a los antibióticos causante de la gonorrea. Los pacientes hospitalizados reciben antibióticos como la azitromicina (común en el tratamiento de infecciones respiratorias) de forma rutinaria, por el riesgo de desarrollar infecciones secundarias… y entonces ocurre lo temido: el remedio que era efectivo deja de serlo porque las bacterias se adaptaron a él. 
 


Quizás también te interese: 

Un estudio revela que las superbacterias se multiplican gracias a la contaminación


 

Las bacterias resistentes que causan pulmonía, infección de las vías urinarias e infecciones en la piel son solo algunos de los peligros que mantienen en alerta a la comunidad científica, ya que "las pruebas de que la resistencia a los antimicrobianos se debe al gran uso de agentes antimicrobianos son abrumadoras”, apunta el organismo dependiente de las Naciones Unidas. 

Se estima que las superbacterias van a matar a 10 millones de personas al año en 2050 si no desarrollamos nuevos antibióticos que funcionen”, ha advertido César de la Fuente, catedrático de Bioingeniería y Microbiología en la Universidad de Pensilvania e investigador principal del laboratorio de la Fuente. “Llevamos muchos años usando antibióticos de manera excesiva, tanto en contextos clínicos como de ganadería, por poner dos ejemplos. En esta pandemia también se ha abusado del uso de los antibióticos lo cual ha incrementado el desarrollo de bacterias resistentes a estos medicamentos (las llamadas superbacterias). Debemos recordar que sin antibióticos efectivos, la medicina que practicamos hoy en día no sería posible. No se podrían llevar a cabo cirugías, partos, tratamientos de quimioterapia, etc. Las superbacterias son una pandemia silenciosa. Sabemos que su incidencia sube cada año pero no estamos haciendo todo lo que deberíamos para solventar este problema de salud global”. @mundiario 


 

Comentarios