¿Sabes por qué son importantes los sistemas subacuáticos?

Grifo de agua. / Pexels.com.
Grifo de agua. / Pexels.com.

Los ecosistemas subacuáticos son los manglares que protegen las costas de la erosión y de otros fenómenos como los lagos, ríos, tsunamis, entre otros.

¿Sabes por qué son importantes los sistemas subacuáticos?

Los sistemas subacuáticos moderan los flujos de agua y almacenan carbono. Como todos sabemos, el agua es fundamental para la vida en el planeta, sin embargo, cada vez existe una mayor demanda de este vital líquido que, además, se ve bajo amenaza, por los efectos del cambio climático.

Es por ello que cada persona debe reflexionar sobre lo importante que es el agua en su día a día, para diseñar soluciones que permitan conservarla y protegerla, especialmente para las generaciones futuras.

No es posible que existan personas que traten el agua como si fuese un lujo, al ser descuidados con este recurso vital, por ello, atañe con urgencia una reconciliación entre los seres humanos y la naturaleza.


También te puede interesar:

9 acciones para proteger el medio ambiente desde el hogar


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la degradación de los ecosistemas está afectando el bienestar de un 40 % de la población mundial, lo cual representa más de tres millones de personas.

Razones por las cuales los ecosistemas se han visto degradados

Algunas de las razones por las cuales los ecosistemas de agua dulce se han visto degradados ha sido por la contaminación producida por plásticos, productos químicos, aguas residuales, la sobrepesca y la extracción excesiva del agua.

En específico, desde la década de los setenta han desaparecido más de un 30 % de los ecosistemas de agua dulce, la cual juega un papel crucial para la sociedad, el medioambiente y la economía.

Es por medio de los ecosistemas de agua dulce que se pueden garantizar servicios como el del agua potable, la energía, el agua para la agricultura, los hábitats, la resiliencia climática, entre otros.  

Por ello, restaura significa detener la contaminación, tratar y reducir los desechos, gestionar la demanda de agua dulce y peces, así como reactivar la vegetación, tanto por encima como por debajo de la superficie. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios