¿Sabes por qué debes evitar usar gel hidroalcohólico si tomas el sol?

9c7198f0-aedc-11ea-bfef-d841f325e088
Gel hidroalcohólico en la playa./ Getty Images
Este aviso lo debes tomar en serio ya que hay quienes se han vuelto mejores amigos del alcohol en gel e incluso gustan de desinfectar el mentón y parte del rostro con él. Bajo el sol esta acción se vuelve peligrosa.
¿Sabes por qué debes evitar usar gel hidroalcohólico si tomas el sol?

Se ha convertido en un producto sin el que ya no salimos, está en todas las carteras y es una salida cómoda y fácil para asegurarnos tener las manos limpias siempre y evitar contagio de muchas enfermedades. Es otra vía sencilla para desinfectar todo tipo de superficies, pero en verano, debemos colocar especial atención a la mezcla de sol e hidroalcohol.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha explicado claramente que estos geles contienen de un 60 a un 85% de alcohol, lo cual es muy bueno para protegernos, sin embargo, al aplicarlos sobre la piel, el alcohol que contienen se evapora con rapidez en unos minutos. “La exposición de las manos a la luz solar en condiciones habituales no va a desencadenar la inflamación en la piel donde se ha aplicado el gel”, aseguran los expertos de la AEDV. Se sabe que la fototoxicidad, es decir la reacción de estos químicos ante los efectos del sol, está normada y es segura, sin embargo hay quienes prefieren no usarlos en estas épocas pues no deja de ser inflamable.

Lo que sí se sabe, hasta ahora es que la mezcla de protector solar, el cloro de las aguas de piscinas y otros químicos comunes en esta época, en unión con el hidroalcohol pueden generar dermatitis irritativa y descamación. Así que por seguridad, los expertos recomiendan, utilizar agua y jabón para limpiarse las manos si se está tomando el sol.

De hecho, calor y alcohol en gel no se deberían de mezclar, los mismos productores dan aviso y colocan en las etiquetas de los recipientes del hidroalcohol, que es un producto inflamable y que no debe exponérsele a una llama, calor, superficies calientes, chispas o cualquier otra fuente de ignición. Recuerda que tampoco debes fumar cerca de él.

La radiación solar siempre va a estar presente y ésta siempre va a dañar las pieles sensibles, especialmente las de ancianos, niños y personas de pieles delicadas o con otros tipos de problemas, pero lo que hace más peligrosa le mezcla de alcohol en gel y sol, es el tiempo de exposición a los rayos del astro rey. @mundiario

Comentarios