Rusia presenta por primera vez la ROSS: Así será su propia estación espacial

Estación espacial orbital rusa. / RR.SS
Estación espacial orbital rusa. / RR.SS

Moscú ha ofrecido detalles y revelado una maqueta de su propia plataforma orbital, con la que se separará definitivamente de Occidente y la EEI.

Rusia presenta por primera vez la ROSS: Así será su propia estación espacial

A principios de año Rusia emprendió una invasión en Ucrania, que fue respondida por Occidente con la imposición de fuertes sanciones a la economía rusa. El Kremlin, enfurecido por estas acciones, primero amenazó con dejar caer la Estación Espacial Internacional (EEI) retirando su apoyo, para después confirmar, semanas más tarde, que se retira completamente del proyecto científico para emprender su propia plataforma espacial.

Aquellas declaraciones hechas por la agencia espacial rusa, Roscosmos, sorprendieron a muchos, quienes creyeron que el contexto bélico a las puertas de Europa solo se quedaría en la Tierra. Moscú demostró este lunes que habla en serio, tras presentar una pequeña maqueta oficial que es el primer vistazo a la Estación de Servicio Orbital Rusa (ROSS, por sus siglas en inglés).

El anuncio ha sido hecho en medio de la Army 2022, una exposición militar e industrial llevada a cabo en las afueras de Moscú, que ha coincidido con la celebración de los Army Games, una competencia militar organizada por Rusia que no ha podido ser en su territorio debido a las sanciones. Hay sedes desperdigadas por todo el mundo, incluyendo la primera en América Latina: en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.

De hecho, el polémico exdirector de Roscosmos, Dmitri Rogozin, conocido por su línea dura frente a Occidente y por sus irreverentes comentarios, ha sugerido que la nueva estación espacial, que promete tener una vista mejorada de la Tierra desde la atmósfera, podrá ser usada con fines militares de ser necesario.

Moscú presenta la maqueta oficial de la ROSS

Los medios estatales rusos han ofrecido más detalles acerca de la ROSS. Primero que todo, está planeado que tenga un total de seis módulos, que serán puestos en órbita en dos tandas, una vez antes de que acabe la década y la otra a partir de 2030. El modelo la presenta con paneles solares, se sabe que todo fue diseñado por RSC Energia, uno de los organismos de Roscosmos que está involucrado en la construcción de los módulos.

La ROSS contará con varios módulos desperdigados en cuatro direcciones, conectados en un eje central. Incluye espacio hasta para siete módulos diferentes, el del centro y otros cuatro serán los primeros que se pondrán en marcha y el resto quedará para la década que viene.

Sus espacios están comprendidos por un módulo científico, nodal, base y de acoplamiento, donde tripularán dos personas en 228 metros cúbicos. Los últimos módulos que serán añadidos serán uno espacial y de producción, además de una plataforma de servicio que será capaz de acomodar a cuatro cosmonautas en 667 metros cúbicos.

¿Para qué servirá la plataforma espacial rusa?

Por cierto, la presencia de humanos en la plataforma no será permanente. Solo habrá cosmonautas dos veces al año durante “periodos prolongados”. Por lo demás, busca ser una versión mejorada de la EEI, pese a que aquella alberga a siete astronautas de todas partes del mundo, ininterrumpidamente (e incluso más durante las sustituciones de personal) y tiene unos 16 módulos completos.

Los rusos quieren que su ROSS haga muchos experimentos, como con rayos cósmicos, tecnología espacial puntera, nanotecnología, materia, robótica y sus aplicaciones en el estudio de las auroras, una posible plataforma para viajes a la Luna o a Marte, así como lo básico: monitoreo y vigilancia.

Los medios estatales indican que su visión mejorada de la Tierra ocurre pues estará ubicada más lejos que la EEI, un poco más lejos en las regiones superiores de la atmósfera terrestre. Rusia no quiere andar con medias tintas, incluso espera usar su plataforma para el turismo espacial.

Además de la panorámica aumentada, las expectativas del Kremlin hacia su proyecto son más altas de las que se esperaba cuando la anunciaron formalmente, hace algunos años. Mientras tanto, la NASA sigue respondiendo que aún no ha recibido la carta de renuncia que Moscú está obligada a entregar según los acuerdos internacionales de cooperación espacial sobre la EEI, por lo que la agencia estadounidense entiende que seguirá colaborando hasta 2028, como estaba previsto. @mundiario

Comentarios