Revelan que la vacuna contra la covid puede afectar el ciclo menstrual

Una mujer joven se toca el vientre. / Freepik.
Una mujer joven se toca el vientre. / Freepik.
Casi 4.000 mujeres fueron analizadas antes y después de la vacuna, se pudo constatar ligeros cambios en el proceso que pueden generar dolores, retraso o incremento del sangrado.
Revelan que la vacuna contra la covid puede afectar el ciclo menstrual

Desde que se comenzaron a aplicar las vacunas para combatir la covid-19 han surgido varios casos en donde los mismos ciudadanos comentan algunos efectos que les han generado las mismas que han ido desde fiebre hasta en algunos casos reacciones más fuertes como epilepsia. Sin embargo, estos a medida que ha pasado el tiempo han ido disminuyendo, por lo que han sido mucho más seguras las aplicaciones.

No obstante, aún hay efectos secundarios que se han vuelto comunes y que son de bajo impacto en la sociedad, como el que se presenta sobre la menstruación femenina el cual ha sido objeto de investigaciones para los más expertos.

Uno de los últimos estudios realizados explica los cambios que el ciclo menstrual presenta al recibir la vacuna de la covid. En este sentido, los resultados obtenidos luego de evaluar a casi 4.000 personas son que las mujeres vacunadas presentaron una ligera alteración en su período menstrual relacionada a la duración. Así que, si antes te duraba la menstruación de 3 a 5 días, puede que ahora haya momentos en los que te tarde uno y hasta dos días más de lo acostumbrado o simplemente se retrase un poco en llegarte.

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia clasificó como "normal una variación en la duración del ciclo si es menor de 8 días". De igual forma, explican que "Las personas que menstrúan con regularidad también pueden experimentar perturbaciones de la ovulación esporádicas o inducidas por el estrés, lo que puede provocar la omisión de un ciclo o un cambio temporal en la duración del ciclo.11–14 Esta variabilidad normal puede percibirse como preocupante, especialmente junto con una nueva exposición como vacunación contra la covid".


Quizás también te interese:

Formas de paliar los efectos secundarios de las vacunas contra la covid-19

7 cosas a saber sobre los efectos secundarios de las vacunas contra la covid-19

Mielitis transversa, la reacción adversa que provocan las vacunas de Janssen y AstraZeneca


Durante el estudio que se llevó a cabo en Estados Unidos, se consideraron los tipos de vacunas Pfizer-BioNTech (Pfizer), Moderna, Johnson & Johnson/Janssen [J&J/Janssen] y las no especificadas. Sin embargo, decidieron excluir a las personas menopáusicas y "a las que recibieron la vacuna Oxford/AstraZeneca y Sputnik para centrarnos en las vacunas disponibles y aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU", explicaron los investigadores.

También una breve encuesta realizada por la empresa de juguetes sexuales para mujeres llamada Womanizer, tomó una muestra de 552 mujeres que menstrúan y que además habían recibido su vacuna y pudieron constatar que “Una de cada cinco confirmó que la vacuna tuvo un efecto sobre su ciclo menstrual. El 31% confirmó que su período fue más intenso de lo habitual y el 29% que su período fue más doloroso de lo habitual. Además, para el 22%, el inicio de la menstruación se retrasó unos días. Tras oír más comentarios y opiniones, algunas también habían detectado manchas o un período más largo”.

De este modo, a través de los diferentes estudios que se han venido llevando a cabo se concluye que las mujeres sin duda han percibido cambios en su menstruación y el dolor menstrual para algunas podría ser el hecho más molesto. No obstante, estos análisis según los expertos, no se realizaron para alarmar a la población, sino para “proporcionar información sobre estos posibles efectos secundarios de la vacunación”. @mundiario

Comentarios