Resuelta la misteriosa razón por la que cientos de elefantes estaban falleciendo en Botsuana

Elefante muerto por bacterías en el agua de los estanques. RR SS.
Elefante muerto por bacterias en el agua de los estanques. / RR SS.
Los investigadores descartaron tanto la caza furtiva como la muerte natural desde el inicio. Ahora revelan el motivo por lo que los paquidermos estaban falleciendo en el país africano. 
Resuelta la misteriosa razón por la que cientos de elefantes estaban falleciendo en Botsuana

Entre los meses de mayo y junio de este desastroso 2020, las autoridades de Botsuana se encontraron con un extraño misterios: cientos de elefantes habían muerto sin razón aparente. Desde el inicio descartaron tanto la caza furtiva, debido a que tenían intactos sus codiciados colmillos; y la muerte natural, ya que es imposible encontrarse con la muerte instantánea de estos animales solo porque sí.

Esto fue realmente preocupante, ya que Botsuana alberga un tercio de la población de elefantes que actualmente está en peligro de extinción en África. Ahora, autoridades de la vida silvestre locales han informado que la causa de muerte de los paquidermos fue la presencia de toxinas producidas por algas microscópicas en el agua. Estos animales tuvieron acceso a dicha agua contaminada, que finalmente les terminó provocando la muerte.

Las autoridades detallan que en total fallecieron 330 elefantes a causa de cianobacterias en el agua. Estas pueden aparecer de forma natural en el agua estancada y originalmente no son peligrosas. Cuando logran crecer en abundancia, terminan siendo lo que se conoce como algas verdiazules. Los expertos detallan que el cambio climático favorece estos eventos que no son propios de la naturaleza y que han denominado como floraciones tóxicas, que se benefician y son más comunes en el agua caliente.

Los hallazgos han sido confirmado tras tres meses de investigaciones en laboratorios esparcidos por el globo: Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y EE UU. "Nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas cianobacterianas son la causa de las muertes. Estas son bacterias que se encuentran en el agua" aseguró en una rueda de prensa, Mmadi Reuben, veterinario principal del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales.

Comentarios