El reloj de inflamación crónica capaz de revelar la edad biológica del sistema inmunológico

Adulto mayor usando un reloj. / Pexels.com.
Adulto mayor usando un reloj. / Pexels.com.

Mediante el aprendizaje automático, los investigadores crearon una herramienta que podría ayudar a los médicos a mejorar la esperanza de vida saludable de las personas.

El reloj de inflamación crónica capaz de revelar la edad biológica del sistema inmunológico

Se trata de un nuevo tipo de “reloj de edad” que puede evaluar la inflamación crónica para predecir si alguien está en riesgo de desarrollar trastornos relacionados con la edad, como enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. El reloj mide la "edad biológica" que tiene en cuenta la salud y puede ser mayor o menor que la edad cronológica de una persona.

El reloj de envejecimiento inflamatorio, iAge, fue publicado esta semana en Nature Aging y es una de las primeras herramientas de este tipo en utilizar la inflamación para evaluar la salud. Otros relojes de edad han utilizado marcadores epigenéticos, grupos químicos que marcan el ADN de una persona a medida que envejece y se transmiten a medida que las células se dividen. 

Los investigadores que desarrollaron iAge esperan que, dado que la inflamación es tratable, la herramienta podría ayudar a los médicos a determinar quién se beneficiaría de la intervención, lo que podría extender la cantidad de años que una persona vive con buena salud.

Análisis en el tiempo

iAge se basa en la idea de que a medida que una persona envejece, su cuerpo experimenta inflamación crónica y sistémica porque sus células se dañan y emiten moléculas que provocan inflamación. Esto conduce al desgaste de sus tejidos y órganos.

Para desarrollar el reloj iAge, un equipo de la Universidad de Stanford en California que incluía al biólogo de sistemas David Furman y al especialista vascular Nazish Sayed, analizaron muestras de sangre de 1.001 personas de entre 8 y 96 años que forman parte del Proyecto 1000 Immunomes, cuyo objetivo es investigar cómo las firmas de enfermedades crónicas, sistémicas la inflamación cambia a medida que las personas envejecen. 

Los investigadores utilizaron la edad cronológica y la información de salud de los participantes, combinados con un algoritmo de aprendizaje automático, para identificar los marcadores de proteínas en la sangre que indican con mayor claridad la inflamación sistémica. 

En particular, señalaron a la proteína de señalización inmunitaria, o citosina, CXCL9 como uno de los principales contribuyentes, el cual es producido principalmente por el revestimiento interno de los vasos sanguíneos y se ha asociado con el desarrollo de enfermedades cardíacas.

Después de desarrollarlo, los investigadores probaron iAge recolectando la sangre de 19 personas que habían vivido al menos hasta los 99 años y usaron la herramienta para calcular su edad biológica. 

En promedio, los adultos mayores tenían una edad de 40 años menor que su edad real, según un comunicado de prensa, lo que se alinea con la idea de que las personas con sistemas inmunológicos más saludables tienden a vivir más tiempo.

El reloj de inflamación crónica capaz de revelar la edad biológica del sistema inmunológico
Comentarios