Reino Unido excluye a Huawei de sus planes para el 5G

Huawei, empresa. / RRSS.
Huawei, empresa. / RRSS.
El Reino Unido anuncia la decisión de prohibir el uso de equipos de Huawei en la red 5G a partir de finales de 2020 como respuesta al veto de Trump. 
Reino Unido excluye a Huawei de sus planes para el 5G

Ayer el ejecutivo británico publicaba una nota de prensa en la que se anunció la prohibición de cualquier equipo de Huawei para el 5G. 

Parlamento británico. / Pexels, Dominika Gregušová

Esta prohibición entrará en vigor a partir del 31 de diciembre de este año, con vistas a la desaparición total de la firma china en las redes 5G en 2027. La decisión se tomó en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, presidida por el primer ministro británico, Boris Johnson. El cambio de parecer del Reino Unido, que en primera instancia afirmaba que Huawei funcionaría como proveedor de los servicios 5G, se debe a las sanciones estadounidenses. 

“Los expertos técnicos de la NCSC evaluaron las consecuencias de las sanciones y concluyeron que la compañía necesitará hacer una reconfiguración de su cadena de suministros, puesto que no tendrá acceso a la tecnología de la que actualmente depende y no existen alternativas en las que tengamos la suficiente confianza. Han descubierto que las nuevas restricciones imposibilitan que se continúe garantizando la seguridad el equipo de Huawei en el futuro” esta fue la explicación dada por el Consejo respecto a la nueva prohibición. 

Mate 30 Pro Huawei. / Pixabay

Las reticencias de Europa en torno a Huawei ya se habían dejado ver con la exclusión de la compañía del núcleo del 5G.  

Otro varapalo más a Huawei que surge como respuesta a las presiones estadounidenses sobre Europa. El pasado febrero Robert Strayer, secretario de Estado adjunto de EE.UU al cargo de política de información y comunicaciones cibernéticas e internacionales, en una reunión con autoridades europeas y españolas, declaró que empresas como Nokia, Ericsson o Samsung se estaban usando en EE.UU y eran seguras. Con el veto de Trump a Huawei, acusándolos de espionaje y vínculos estrechos con el Partido Comunista chino, al que proveerían de inteligencia, la postura anti-Huawei se ha cementado en el país y, en base a las decisiones de Reino Unido, aplaudidas por la cúpula estadounidense, se ve que se extiende a Europa. 


Quizá también te interesa:

¿Por quién queremos ser espiados mañana?


Uno de los portavoces de la marca, Ed Brewster, tacha la decisión de decepcionante y un retroceso en el Reino Unido en su camino al desarrollo tecnológico. Y es que Huawei es de las firmas líderes a nivel mundial en tecnología 5G, y 3 de las otras 5 compañías son chinas. 

Red 5G. / Pixabay

La exclusión del país asiático en la llegada del 5G significa pérdidas millonarias y la necesidad de que las operadoras europeas se pongan las pilas en desarrollar un soporte avanzado para la red. 

En vista del panorama internacional tan complicado en lo que se refiere a Huawei, habrá que mantenerse expectante porque, como hemos comprobado los últimos años, se proseguirá en los conflictos comerciales y tecnológicos entre Estados Unidos, Europa y Huawei. @mundiario

 

Comentarios