La red 4G llegará a la Luna gracias a la NASA y Nokia

Red 4G en la Luna. Twitter @BellLabs
Red 4G en la Luna. / Twitter @BellLabs
La agencia espacial ha firmado un proyecto de comunicación lunar con Nokia of North America, con el objetivo de desarrollar una infraestructura 4G especial para el espacio.
La red 4G llegará a la Luna gracias a la NASA y Nokia

Mientras en la Tierra la red 5G es la novedad, la NASA suma esfuerzos para desarrollar una red de comunicación 4G en la Luna. La agencia espacial ha firmado un proyecto de comunicación lunar con Nokia of North America, propiedad de la finlandesa Nokia, con el objetivo de desarrollar una infraestructura que permita una conexión más rápida y efectiva en el espacio. 

El proyecto forma parte de una iniciativa de desarrollo de tecnología aeroespacial, por la que la NASA ha concedido una serie de importantes subsidios al sector privado. 

Pero el acuerdo más curioso, sin duda, es el asignado a Nokia: la agencia estadounidense ha desembolsado 14,1 millones de dólares para conseguir una red 4G que permita conectar astronautas, vehículos espaciales, hábitats y módulos lunares en la superficie del astro.

“Juntos, la NASA y la industria están desarrollando una variedad de capacidades listas para misiones para respaldar una presencia sostenible en la Luna y futuras misiones humanas a Marte”, ha dicho el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, por medio de un comunicado.

 

El reto de instalar el 4G en la Luna

Los expertos han dejado claro que la tarea de Nokia no será para nada sencilla: para empezar, la compañía tendrá que hacer frente a dificultades como “la radiación, las temperaturas extremas o el hecho de que haya una gravedad diferente, incluso la vibración que pueda causar los lanzamientos lunares”. 

Pero esa no es la única inquietud… Como sabemos, en la Tierra la red 4G está respaldada por torres de telefonía celular gigantes, generadores de energía y radios; por lo que será interesante ver cómo Nokia diseña una estructura compacta, que pueda ser enviada en un cohete espacial y, por si fuera poco, sea capaz de hacer funcionar la red en la superficie lunar. @mundiario