Buscar

MUNDIARIO

Radar Covid: qué es y cuando estará disponible

Esta aplicación desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial junto con Indra facilitará el rastreo de contactos con personas afectadas.
Radar Covid: qué es y cuando estará disponible
Logo aplicación Radar Covid. / Mundiario
Logo aplicación Radar Covid. / Mundiario

Este proyecto se hizo publico hace apenas un mes y medio y los españoles ya podrán descargarla para poder probar su interfaz y demás. De momento se están haciendo pruebas en la isla de La Gomera y si todo funciona correctamente y el recibimiento es bueno, se extenderá su uso al resto del territorio español. Para descargarla tendremos que entrar a este link

Captura de la aplicación Radar COVID. / Propia
Captura de la aplicación Radar COVID. / Mundiario

Al instalar la aplicación en una de las primeras pantallas se nos ofrece una información tranquilizadora que nos informa que se mantendrá nuestro anonimato y que nosotros podremos decidir si comunicamos nuestro contagio no. Para llevar a cabo esa comunicación debemos introducir un código de 12 cifras que nos será aportado en el momento que demos positivo en los tests. Esto evidentemente está hecho para que nadie pueda comenzar a enviar alertas falsas y creando alarma social. 

Por último podremos consultar si hemos estado con alguien que haya dado positivo y puede habernos contagiado. Todo parece indicar que para acceder a esta información tendremos que introducir alguna contraseña o algo, ya que la información que se mostrará es algo más sensible que las demás de la aplicación.

Pero, ¿qué es una aplicación de rastreo de contactos? Pues muy sencillo. Son aquellas que permiten a través de Bluetooth saber con qué personas hemos coincidido en un cierto momento. Es en estos meses de complicaciones y alarmismos donde nace la necesidad de trazar y ayudar a la gente a conocer si ha coincidido con alguien que haya tenido el virus. Esta herramienta es muy útil para esta función pero tiene el problema de saber gestionar los datos y la privacidad de la persona que haya podido tener el virus y que haya contagiado al resto. A esto se suma la dificultad de saber cuanto tiempo han coincido y si la distancia ha sido de medio metro, uno, dos o cinco; con las diferencias en el contagio que puede suponer. 

Pantalla principal de la aplicación Radar COVID. / Propia
Pantalla principal de la aplicación Radar COVID. / Mundiario

Después de un tiempo de desarrollo por fin se ha puesto en funcionamiento en primer lugar en La Gomera. Para ayudar a realizar esta tarea, la empresa Indra en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial se han servido del sistema integrado que nació de la alianza entre Apple y Google. 

"El funcionamiento se basa en la instalación de una aplicación en los dispositivos móviles que, a través del Bluetooth, emite y observa identificadores anónimos que cambian periódicamente. Cuando dos móviles han estado en proximidad durante un determinado periodo de tiempo, ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro y, si un usuario da positivo en el test COVID-19, es posible alertar a los móviles que hayan estado en contacto, siempre preservando la privacidad de los individuos".

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial habló sobre como funciona este sistema. @mundiario