¿Qué sucederá con el Endurance de Shackleton ahora que ha sido encontrado en la Antártida?

Endurence. / RR SS.
Endurence. / RR SS.

Han tenido que pasar 107 años para que un equipo compuesto por científicos, historiadores y hasta cineastas lograran dar con la ubicación del barco hundido en el que viajó el explorador polar Ernest Shackleton.

¿Qué sucederá con el Endurance de Shackleton ahora que ha sido encontrado en la Antártida?

Entre tantas malas noticias debido a la invasión de Ucrania, en el mundo también están ocurriendo cosas buenas. Una de ellas ha sido el descubrimiento del Endurence, el barco hundido en el que viajó el explorador polar Ernest Shackleton. Han tenido que pasar 107 años para que un equipo compuesto por científicos, historiadores y hasta cineastas lograran dar con la ubicación del naufragio.

¿Por qué es importante? Shackleton es uno de los exploradores más importantes de su tiempo y en 1914 inició una nueva exploración a la Antártida, con la mala suerte de que el barco se vio atrapado por el hielo y los navegantes quedaron prácticamente a la deriva por dos años. Cuando ya empezaba a ceder la estructura del navío, pero no así del hielo, Shackleton demostró liderazgo sacando a todos del barco primero a pie y luego en pequeñas embarcaciones.

El explorador y sus hombres llegaron a salvo hasta la isla Elefante, tras lo cual él y otros pocos se ofrecieron para un segundo viaje hasta Georgia del Sur, que cruzaron a pie hasta llegar a la estación ballenera de Stromness, tripulada por noruegos, y así organizar un viaje de salvamento para el resto de los hombres. El hecho demostró ser una muestra de perseverancia y liderazgo con todo en contra. Shackleton fallecería poco después, en 1922 con 47 años de edad, y en medio de otra expedición.

Ahora bien, el barco terminó hundiéndose y perdiéndose hasta que una exploración de búsqueda en conjunto por la Falklands Maritime Heritage Trust y History Hit, han dado con el barco a 3.008 metros de profundidad en el mar de Weddell, justamente en el Océano Austral en la parte norte de la Antártida.

"Este es, por mucho, el mejor naufragio de madera que he visto. Está en posición vertical, sobresaliendo del fondo marino, intacto y en un perfecto estado de conservación", anunció Mensun Bound, director de exploración de la misión, por medio de un comunicado.

Los expertos que estuvieron a cargo de la exploración aseguraron que no hubiese sido posible encontrar el barco sin las notas del capitán Frank Worsley, un neozelandés que dirigía el barco, que ubicaba el naufragio a unos seis kilómetros de donde finalmente fue hallado en muy buenas condiciones. El equipo de expertos partió desde Ciudad del Cabo en el buque sudafricano de investigación llamado S.A. Agulhas II.

¿Qué pasará con el Endurence?

La realidad es que ni una astilla podrá ser sacada del fondo del mar. El barco fue hallado en la Antártida, que aunque es territorio de nadie, si forma parte del Tratado Antártico, firmado por 12 países en 1959, y rige de alguna forma lo que pasa en el continente helado. Según lo acordado en dicho tratado, el Endurence o cualquir otro descubrimiento no podrá ser sacado del fondo del mar ni desmontado por lo que permanecerá donde está en un futuro próximo. Lo que si permite este acuerdo, es que científicos de todo el mundo se acerquen a estudiarlo, cartografiarlo o fotografiarlo. @mundiario

 

¿Qué sucederá con el Endurance de Shackleton ahora que ha sido encontrado en la Antártida?
Comentarios