¿Por qué la NASA ha enviado calamares bebé y osos de agua al espacio?

Calamares Euprymna-scolopes. lagazzettadf
Calamares Euprymna-scolopes. / Lagazzettadf.
La última misión de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional pretende descubrir qué efectos tienen los viajes espaciales en los organismos biológicos.
¿Por qué la NASA ha enviado calamares bebé y osos de agua al espacio?

La NASA ha lanzado  la cápsula espacial Dragon de Space X en una misión de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional… con un detalle especial: en la nave viajan al espacio unos 5.000 tardígrados (conocidos como osos de agua) y 128 calamares bebé (Euprymna scolopes). 

La agencia espacial estadounidense se ha planteado un objetivo claro: descubrir qué efectos tienen los viajes espaciales en los organismos biológicos. Es por eso que junto con los tardígrados (criaturas diminutas que toleran entornos extremos y que ya han viajado a la superficie de la Luna) han enviado sepiólidas que brillan en la oscuridad.

De acuerdo con la NASA, los osos de agua –también conocidos como cerditos de musgo- son criaturas perfectas para entender la supervivencia de organismos biológicos tras los vuelos espaciales, ya que son capaces de resistir cualquier condición extrema: cumbres de montañas, profundidades marinas, volcanes de lodo, selvas tropicales y la Antártida. 

 

En el caso los Euprymna scolopes todo es diferente: forman parte del ‘grupo’ de microbios sobre los que, hasta ahora, se tiene poca o ninguna información relacionada a la microgravedad.

Los sepiólidos enviado al espacio formarán parte de un nuevo programa de investigación llamado Compresión de la Microgravedad en Interacciones Animal-Microbio (UMAMI, por sus siglas en inglés), que pretende dar luz sobre qué tan resistentes pueden ser ciertas criaturas para tratar de ayudar a que los futuros astronautas puedan aprovechar ese conocimiento.

 

"Los vuelos espaciales pueden ser un entorno realmente desafiante para los organismos, incluidos los humanos, que han evolucionado a las condiciones de la Tierra", ha explicado Thomas Boothby, profesor adjunto de biología molecular en la Universidad de Wyoming y principal investigador del experimento. "Una de las cosas que nos interesa mucho es entender cómo sobreviven y se reproducen los tardígrados en estos entornos, y si podemos aprender algo sobre los trucos que utilizan y adaptarlos para proteger a los astronautas", ha añadido. @mundiario

Comentarios