Qué es Rossgram, la confusa 'copia rusa' de Instagram

Plataforma de la red social rusa. / Rossgram.
Plataforma de la red social rusa. / Rossgram.

La censura a las plataformas de Facebook e Instagram por ser consideradas 'extremistas' generó polémica en Rusia, en donde ahora lanzaran una nueva red social.

Qué es Rossgram, la confusa 'copia rusa' de Instagram

Las plataformas de Facebook e Instagram fueron bloqueadas para su uso en Rusia, luego de que el Gobierno las calificara de ‘extremistas’ por considerar que incitaban a la violencia y odio. Dicha acción, ha afectado a cientos de usuarios del país que está llevando a cabo los bombardeos en Ucrania.

Los internautas se vieron afectados debido a que Instagram es una de las redes favoritas de los rusos y además se había convertido en un medio de comunicación constante, a través del cual se mantenían informados sobre el acontecer diario de Rusia y Ucrania tras los ataques que iniciaron el pasado 24 de febrero.

Sin embargo, Rusia tenía una carta bajo la manga, pues al censurar Instagram decidieron crear una aplicación que promete ser la nueva opción local que los usuarios podrían elegir y que se esperaba fuera lanzada en el mes de marzo.

Rossgram ha logrado captar la atención de cientos de personas no tanto por su funcionamiento, sino por sus colores y formatos, que reflejan gran similitud a la app perteneciente a Meta.



EMPRESAS RUSAS CREAN PLATAFORMAS LOCALES

La tecnología a pesar de la guerra sigue en avance y Rusia no se detiene. En este caso son los expertos en tecnología quienes se mantienen trabajando en crear una red social que sea originalmente rusa y preste un servicio similar al de Instagram.

El objetivo de este lanzamiento de Rossgram es poder cubrir un hueco en el mercado tras la cancelación de la plataforma estadounidense.

Después del lanzamiento de esta plataforma que tiene previsto salir el 28 de marzo, se espera que también se puedan configurar cuentas para personas seleccionadas (incluidos inversores). En este sentido, por el momento los blogueros no tendrán el mismo tipo de perfil que podían utilizar en Instagram.

A través de esta app se podrán hacer fondos de contribuciones voluntarias de parte de los usuarios y además se establecerán tarifas para acceder a contenido premium. Sin embargo, el uso básico de Rossgram es gratuito.

Para el director de relaciones públicas en el portal ruso VKontakte, Alexander Zobov su equipo no quería perder tiempo para iniciar el uso de la red social. "Mi socio Kirill Filimonov y nuestro equipo de programadores ya estaban listos para tal giro de los acontecimientos y no querían perder la oportunidad de crear un equivalente ruso de la popular red social, tan querida por nuestros compatriotas", le manifestó a Reuters.

Lo que ha llamado la atención de muchos internautas es la similitud de Rossgram a Instagram, debido a que comenzaron a utilizar los mismos colores y gráficas similares a la red perteneciente a Meta. En este sentido, el logo y hasta la interfaz fueron ‘copiados’.

Sobre el uso del servicio, además de gratuito los autores aseguran a través de la web del proyecto, que esta app será intuitiva y fácil de usar, y además funcionará desde cualquier lugar de Rusia sin necesidad de utilizar una VPN. 

Informaron también que la aplicación estará disponible para dispositivos móviles inteligentes Android e iOS. Mientras que reiteran que posiblemente sea un portal hermético, que estaría disponible solo para los rusos. @mundiario

Qué es Rossgram, la confusa 'copia rusa' de Instagram
Comentarios